Actualidad
sobrarbe

La Comarca de Sobrarbe sufre cortes en el suministro eléctrico dejando a una veintena de municipios a oscuras

La zona centro y sur de la comarca sufría una importante nevada a lo largo de la noche del sábado

Numerosos municipios de la zona central y zona sur de la Comarca de Sobrarbe han sufrido importantes cortes de luz a causa de una veintena de averías que la empresa suministradora, Endesa, ha intentado subsanar a lo largo de la jornada de este domingo.

Los pueblos afectados por la falta de suministro eran Santa María de Buil, Sarratillo, Arcusa, Las Bellostas, Mondot, Javierre Olsón, Olsón, Castejón de Sobrarbe, Bárcabo, Hospitaled, Betorz, Lecina, Eripol y Almazorre así como los municipios de Lamata, Escanilla y Abizanda. En total se contabilizaba una afección a más de medio millar de abonados que pasaban la jornada de este domingo sin luz y sin telefonía móvil y fija.

Operarios de Endesa han intentado subsanar los problemas en la red eléctrica acudiendo a cada una de las zonas averiadas, en la medida de lo posible, recuperando poco a poco el suministro en Arcusa, Las Bellostas, Santa María de Buil y Sarratillo.

En cuanto al resto de poblaciones, Endesa espera que poder instalar un total de ocho grupos electrógenos que podrían arrancarse a lo largo de la jornada nocturna aunque algunos municipios amanecerán sin luz porque el hallazgo de averías y su arreglo se puede prolongar hasta este lunes debido a las dificultades orográficas y a la nieve caída.

Núcleos como el de Aínsa llevaban sin luz desde la pasada noche de sábado, con cortes intermitentes, que también afectaban al servicio de telefonía como explica su alcalde, Enrique Pueyo, que recuerda que es la tercera nevada que sufren en pocas semanas siendo la más “potente” en cuanto a cantidad y a afecciones. 

ENTRA CORTE PUEYO LUZ FILOMENA

En cuanto a la limpieza de carreteras se sigue trabajando para garantizar las comunicaciones como ha añadido el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, que destaca el esfuerzo que se está realizando en la zona central y sur de la comarca en las que sigue nevando a lo largo de la mañana de este domingo.

BAJADA DE TEMPERATURAS

Sobrarbe también tiene la vista puesta en la entrada de un frente frío que podría dificultar mucho la situación actual. Limpiar al máximo las carreteras y repartir sal en calzadas y vías es una prioridad de cara a la llegada del frío que podría tornar la nieve caída en hielo provocando problemas en la circulación de vehículos y accidentes entre los peatones.

En Aínsa, siguen de cerca las previsiones meteorológicas puesto que la llegada del frío puede provocar problemas añadidos en el suministro de agua de boca a algunos de los núcleos como ya ocurría días atrás antes de la entrada de la borrasca Filomena.

ENTRA CORTE PUEYO LUZ FILOMENA 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00