coronavirus

La Comarca de Somontano cierra al público sus oficinas por el coronavirus

Se garantiza la atención a domicilio del Servicio Social Base y los servicios básicos como limpieza o extinción de incendios

sala plenos comarca
La actividad en la comarca de Somontano cesa a causa del coronavirus.

La Comarca de Somontano de Barbastro, tras celebrar junta de portavoces para analizar la situación creada por el coronavirus COVID – 19, decidía adoptar una batería de medidas de carácter preventivo para preservar la salud de la ciudadanía, la seguridad de los empleados públicos comarcales, garantizando la prestación de los servicios públicos. Estas medidas se suman a la suspensión de la actividad en los centros educativos, siguiendo la instrucción marcada por el Gobierno de Aragón y que entrará en vigor el lunes 16.

La Comarca de Somontano, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha decidido cerrar al público sus oficinas comarcales a partir del lunes 16 de marzo y hasta nuevo aviso. Los trabajadores de la entidad seguirán trabajando de manera habitual para atender las demandas ciudadanas. La atención se realizará por medios telefónicos y electrónicos, se comunicarán números de teléfono y direcciones electrónicas tanto en la página web comarcal www.somontano.org, como en las puertas de acceso al inmueble mediante carteles informativos.

El Servicio Social de Base atenderá a los usuarios vía telefónica. Desde este área se establecen unos servicios mínimos y en aquellos casos que fuera absolutamente necesario se concertará cita para que los usuarios puedan ser atendidos en la sede comarcal. Se mantendrán los servicios de ayuda a domicilio ordinaria y dependencia.

En el ámbito cultural, los Centros de Interpretación, permanecerán cerrados y se suspenden las visitas guiadas a partir del día 16 de marzo hasta nuevo aviso.

También se suspenden las clases y las actividades deportivas a partir del día 16 de marzo hasta nuevo aviso. También se suspenden las clases de Educación de Adultos a hasta nuevo aviso. Por otro lado se pospondrán la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia numerosa.

Sí que se garantizarán los servicio básicos de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria, Prevención y Extinción de incendios. Aunque la recogida de enseres que se viene realizando una vez a la semana –los miércoles- se suspende ya que no se considera una necesidad prioritaria.

Desde la Comarca de Somontano se fomenta el uso de la sede electrónica, de la cita previa o de la atención telefónica para atender al ciudadano. Y se pide a los trabajadores y a los ciudadanos que extremen las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria, que se apliquen los protocolos remitidos por el servicio de prevención, así como por el Gobierno de Aragón.

También se van a adoptar medidas en el ámbito de los recursos humanos. Los empleados públicos que encuentren impedimentos o dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, deberán canalizar sus peticiones de adaptación horaria, licencias, vacaciones o permisos. Se estudiará caso por caso la posibilidad del teletrabajo, teniendo en cuenta las funciones de cada puesto.
Desde la Comarca se apela a la responsabilidad individual frente a este problema común, como remedio más eficaz para garantizar la salud de nuestros ciudadanos, sobre todo de aquellos más vulnerables.

Cabe recordar que ayer el presidente Daniel Gracia asistía en Zaragoza a una reunión convocada por el presidente del Gobierno de Aragón y en la que junto a otras administraciones territoriales se acordó una serie de medidas a adoptar de forma coordinada en toda la Comunidad para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, hacía un llamamiento a la responsabilidad de “la sociedad e individual para tomarse este reto en serio” y pide “modificar totalmente nuestra conducta social evitando ir a sitios donde puede haber mucha gente y quedándonos en casa como forma de protegernos y proteger a nuestros familiares y a la sociedad en su conjunto. De poco servirá si las administraciones adoptamos estas medidas y luego llevamos una vida normal. Es un reto que debemos asumir de forma conjunta”.

Comentarios