ECONOMÍA 

La Comarca de Somontano de Barbastro renueva la imagen de las oficinas de turismo

Las oficinas de El Grado, Naval, Barbastro y Rodéllar muestran un mismo diseño

Oficina de turismo de El Grado
Oficina de turismo de El Grado.

La Comarca de Somontano de Barbastro ha renovado la imagen de las oficinas de turismo de El Grado, Naval, Barbastro y Rodellar con el fin de ofrecer una nueva imagen unificada para promocionar el destino Guara Somontano. La sección de turismo de la comarca ha trabajado en los últimas semanas en la realización de nuevo material promocional del Somontano que renueva en parte a los anteriores materiales.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano
ENTRA CORTE DANI TURISMO (INFORMATIVOS)
María Morera, consejera de turismo
ENTRA CORTE MORERA TURISMO (INFORMATIVOS)

La Comarca Somontano está trabajando en dar un impulso a la red comarcal de oficinas de turismo. La primera fase es la de unificar la imagen, a través del interiorismo. Para ello, se han adecuado las oficinas de El Grado, Barbastro y Rodellar. En una segunda fase, se trabajará en la de Naval y, tras la construcción de la Oficina Comarcal de Alquézar, cuyos trabajos se prevé esté finalizados en 2022, se instalará la misma línea de mobiliario e imagen.

Este trabajo, desarrollado por la empresa Integral Unusual Design de Barbastro, supone un paso adelante para mejorar la oferta, la accesibilidad y la atención a los visitantes en Guara Somontano.

La esencia de esta nueva imagen común es la de buscar que, al entrar, el paisaje tan característico de las sierras y los paisajes del Somontano te envuelvan. Así, el uso de madera de pino para recrear el ambiente de barrancos y cañones de las sierras de la comarca y las imágenes de gran formato de campos de cultivo y elementos patrimoniales y gastronómicos, contribuyen a ello.

El mobiliario instalado en estas oficinas consta de armarios panelados con imágenes, mostradores accesibles, dispensadores de folletos y embellecedores. En la oficina de Barbastro se ha instalado, además, un punto gastronómico, donde los productores agroalimentarios de la comarca muestran sus productos.

Por otro lado, se ha dotado a las oficinas de una TV de gran formato para la emisión del nuevo vídeo documental de 16 minutos de Guara Somontano, en el que se muestran todos los recursos turísticos de la comarca, a través de personas disfrutando de la naturaleza, el patrimonio, las actividades de aventura o la gastronomía. El vídeo está locutado y subtitulado en castellano, inglés y francés.

Y, con el fin de fomentar el uso de la web www.turismosomontano.es a través de los teléfonos móviles, se han adquirido tablets para que los informadores puedan explicar dónde descargarse rutas, informarse de la agenda de actividades u horarios o buscar un servicio turístico, entre otros. Para facilitar la utilización de los dispositivos, ya en 2021 la Comarca instaló antenas wifi de uso gratuito en las oficinas.

El presidente comarcal Daniel Gracia considera que el turismo “es fundamental para nosotros. Es una palanca clave del desarrollo, para enraizar en el territorio y fijar población y tiene muchas sinergias con otros sectores como la agroalimentación. Además, nuestro turismo es sostenible y en ese sentido estamos llevando adelante un ambicioso plan participativo con proyectos como esta renovación o la construcción de la oficina comarcal de información en Alquézar desde donde vender todo nuestro territorio que es muy rico en propuestas Y trabajar en red desde todas las oficinas”.

Por su parte la consejera de Turismo de la Comarca, María Morera, ha recordado que el objetivo de estas acciones es “homologar todas nuestras oficinas locales con un diseño que recrea nuestros barrancos, páramos o estepas monegrinas. Esta imagen común consta de videos y folletos que recorren toda la comarca e imágenes que podrán rotar. Queremos dar una imagen de marca compacta, de calidad y común para nuestra marca Guara Somontano”.