Actualidad
somontano 

La Comarca de Somontano pide la ampliación del centro de salud en el primer trimestre de 2022

Servicios Sociales aumenta su personal y la dotación económica para la prestación de ayuda a domicilio a las personas dependientes

El consejo comarcal aprobó anoche una moción institucional, a iniciativa de Ciudadanos que presentó la propuesta y fue enmendada por todos los grupos, que insta al Gobierno de Aragón a licitar el proyecto de ampliación y reforma del centro de salud de Barbastro dentro del primer trimestre de 2022. Asimismo, se requiere el compromiso de dotar las partidas económicas con importe suficiente para poder ejecutar el proyecto en las mínimas anualidades posibles. La moción se va a dirigir al Ejecutivo autonómico y a todos los grupos de las Cortes de Aragón.

La moción supone una reacción al reciente anuncio de la consejera de Sanidad, Sira Ripollés, de dotar con una partida de 250.000 euros en los próximos presupuestos de 2022 para la licitación de las obras de ampliación del centro de salud barbastrense.

El presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, indicó que el ente comarcal “estará vigilante para que esta obra pueda acometerse con las dotaciones suficientes cada año y que sean los mínimos años posibles”.

Por unanimidad también se aprobaron los dos convenios con el Instituto de Aragonés de Servicios Sociales entre 2022 y 2025 para facilitar ayuda a domicilio a las personas con dependencia (con un aumento del 16% con respecto al importe de 2021) y el programa de gestión de los servicios específicos que supone contar con un profesional más en esta área. Con este último convenio, y con la inminente incorporación de un psicólogo, los Servicios Sociales de la Comarca tendrán una estructura completa.

En este apartado, se aprobó la propuesta del grupo Somontano en Común y que fue enmendada por todos los grupos, para sacar a concurso en el plazo más breve posible la convocatoria fija de la plaza de director del Centro de Servicios Sociales de la Comarca, cubierta en este momento por una movilidad funcional.

Además, en este capítulo se aprobó la aceptación de la encomienda de la gestión, entre la Diputación Provincial y la Comarca del Somontano de Barbastro, del servicio de teleasistencia.

35 horas semanales

Entre los asuntos de Hacienda se aprobaron los informes de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera referidos al tercer trimestre y el informe de secretaría – intervención de lucha contra la morosidad, el cálculo de pago a proveedores, el calculo del coste efectivo de los servicios prestados por la Comarca en el ejercicio de 2020, la modificación de la plantilla de personal y el catálogo de puestos de trabajo para 2022 así como establecer una jornada de 35 horas para todos los trabajadores, dejando así las 37,5 horas que se han venido desarrollando a la semana hasta este ejercicio.

Nuevo consejero comarcal

En otro orden de cosas, en este consejo comarcal tomó posesión como nuevo consejero por Ciudadanos Luis Miguel Abizanda, concejal por el Ayuntamiento de Ponzano, y que sustituye a su compañera Montse Galido, alcaldesa de Azlor.

Además, el consejo comarcal aprobó el convenio con Ecoembes y el Gobierno de Aragón para realizar campañas de sensibilización medioambiental a lo largo de 2022; y ratificó la constitución y los estatutos de la asociación para el fomento del olivar y el aceite ‘Oliveras del Pirineo’, entidad que surge para conseguir la denominación de origen para el aceite producido por las almazaras de la comarca.

En cuanto a las mociones de los grupos se aprobó enmendada, la propuesta de Ciuda-danos, estudiar apoyar acciones de dinamización comercial de la Asociación de Em-presarios del Somontano de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00