Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad
somontano 

La Comarca de Somontano rechaza la construcción de una línea de muy alta tensión entre Laluenga e Isona

Se aprobaban 30.000 euros de subvención para la Ruta del Vino y la Denominación de Origen Somontano

El consejo comarcal de la Comarca de Somontano de Barbastro aprobaba rechazar el proyecto de construcción de una línea de muy alta tensión entre las localidades de Laluenga e Isona que pretende la creación de al menos veinte parques eólicos y fotovoltaicos en suelo altoaragonés para producir electricidad para su consumo en el área metropolitana de Barcelona.

La moción fue presentada por el PSOE y reunió el voto favorable de todos los grupos (PP, PAR, CHA, Cambiar y En Común) y el voto a favor del consejero comarcal de Ciudadanos, Jordi Cañavete, y la abstención del portavoz de la formación naranja, Luis Domínguez. La tercera consejera de Ciudadanos, Monserrat Galindo, no estuvo presente en el consejo comarcal ya que había solicitado su cese para dar paso a su compañero de partido, el concejal de Lascellas-Ponzano, Luis Abizanda.

La Comarca de Somontano solicitará al Gobierno de España que detenga el proyecto de autopista eléctrica o MAT (400 kV) denominada Proyecto LAAT Laluenga 12 -Promotores Isona. Asimismo, se acordó elaborar, en coordinación con todos los actores implicados, una estrategia sobre energías renovables que establezca un acuerdo entre todos los territorios y agentes afectados dando voz y capacidad de decisión al territorio especialmente en los grandes proyectos tanto de producción como de distribución energética.

El acuerdo se trasladará al Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y a los ayuntamientos afectados por el trazado de la línea eléctrica de muy alta tensión como Laluenga, perteneciente a la Comarca de Somontano, cuya alcaldesa y consejera comarcal, Cristina Juárez, denuncio la falta de transparencia con la que se está tramitando este proyecto cuya solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declraración de Impacto Ambiental ha sido publicada en agosto por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. El proyecto se encuentra ahora en plazo de alegaciones.

Por otro lado, en el ámbito del Parque Cultural del Río Vero se aprobó el convenio de colaboración entre la Comarca y el Ayuntamiento de Alquézar para seguir llevando la gerencia de esta entidad; un convenio con el Ayuntamiento de Colungo para prestar el servicio de monitor en el Centro de Arte Rupestre; un convenio con el Ayuntamiento de Bárcabo para dotar con un servicio de guía de arte rupestre; la aceptación de la encomienda de gestión de los ayuntamientos de Boltaña y Aínsa – Sobrarbe.

También se aprobó la modificación del plan estratégico general de subvenciones. Y el acuerdo de colaboración entre los 10 socios del proyecto Patrim+ para realizar la actividad ‘Producto Local, Patrimonio y Territorio’.

Entre otros asuntos administrativos se acordó aprobar la cuenta general de 2020 y dar cuenta sobre el cumplimiento de la ley de medidas de lucha contra la morosidad, de estabilidad presupuestaria y pago a proveedores.

Además, se realizaron dos modificaciones presupuestarias de 15.000 euros cada una destinadas a la Ruta Vino Somontano y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano para la elaboración de un video promocional.

En otro orden de cosas se actualizaron, con el voto en contra del PP y de Ciudadanos, las tasas de los servicios que presta la Comarca con una subida de un 3% acorde con la subida del 3,3% del IPC.

Mociones de los grupos

La propuesta del PAR para reconocer a la Comarca como espacio geográfico suscepti-ble de incorporar a la fiscalidad diferenciada fue retirada por su portavoz. Se hizo ins-titucional la propuesta de Ciudadanos para la creación de un servicio comarcal de grúa, si bien se aceptó la enmienda planteada en la junta de portavoces para consultar a todos los ayuntamientos sobre la idoneidad de este servicio.

También se aprobó por 12 votos (PP, Ciudadanos, Cambiar y En Común) frente a 11 (PSOE, PAR y CHA) la propuesta del PP de abonar inmediatamente a aquellos munici-pios que no lo han recibido todavía las cantidades comprometidas por el Gobierno de Aragón correspondientes al fondo de cooperación municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00