MONTREBEI

La comisión de seguimiento de Montrebei pedirá a la CHE una moratoria para los permisos de navegación

Se acordaba iniciar los trámites para trazar  un plan director que ordene territorialmente este espacio natural

Montrebei. Comision Huesca
Imagen de la reunión de la comisión este jueves en Huesca

La comisión de coordinación, formada por 8 representantes de los gobiernos autonómicos catalán y aragonés, las diputaciones provinciales de Lérida y Huesca, las comarcas de la Noguera y de La Ribagorza y los Ayuntamientos de Sant Esteve de la Sarga y Viacamp, ha acordado iniciar los trámites para elaborar un plan director que ordene territorialmente este espacio natural de gran valor. En tanto en cuanto esté elaborado este plan, se pide a la Confederación Hidrográfica del Ebro una moratoria de un año para los permisos de navegación y la revisión de los actuales, así como de los puntos o zonas de embarque.

Miguel Gracia, presidente de la DPH
CORTE GRACIA 1 Montrebei 12

El objetivo que marca el acuerdo alcanzado, en la primera reunión celebrada este jueves, es trabajar coordinadamente de cara a garantizar en todo momento la seguridad de los usuarios y poder crear un marco de ordenación territorial común para todos los términos municipales del entorno del embalse de Canelles y del congosto de Montrebei.

La comisión ha acordado solicitar a la CHE una moratoria de un año en las licencias de navegación en Canelles “debería extenderse también a los puntos o zonas de embarque y la revisión de los actuales, en tanto en cuanto se redacte el plan director para la ordenación territorial de este espacio natural de gran valor, con la pretensión de que dicho plan sea el referente a seguir en los diferentes términos municipales que abarca la lámina de agua como los terrenos colindantes, además de elevar a los organismos superiores, especialmente Gobiernos autonómicos competentes en la gestión territorial, para que fuera incluido en sus normativas de los distintos departamentos”.

Este acuerdo llega sobre todo de cara a alcanzar una forma coordinada y conjunta de actuar en el entorno del embalse de Canelles y el congosto de Montrebei, ubicado en términos municipales tanto de la provincia de Huesca como la de Lérida, y que, siendo un espacio natural de gran valor ambiental que posibilita la práctica de un amplio abanico de deportes, tal es así que en los últimos años se ha convertido en un destino de primer orden en el Prepirineo, alcanzando incluso los 150.000 visitantes anuales.

Durante la reunión se ha abordado también la importancia que el impacto del turismo tiene para esta zona del territorio, con unas actividades que, como aseguran los alcaldes del territorio, “contribuyen a generar ingresos y empleos y por lo mismo a mantener población”.

En este sentido, se ha explicado que el objetivo es mantener una línea de trabajo en la que estas actividades supongan un desarrollo sostenible de la zona y que se pueda actuar bajo el paraguas de un marco normativo común. “Este es el objetivo sobre todo para llevar a cabo la redacción del plan director que habrá de definir los usos y otros elementos de este espacio y hasta que se disponga de este documento se pide la moratoria a la CHE”, ha dicho el Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia.
Joan Talarn, Presidente de la Diputación de Lérida, ha recordado que el plan director regulará los usos de Montrebei y de su entorno, como el embalse de Canelles. “Es la fórmula que mejor hemos encontrado para regular esta situación, en la que sobre todo queremos garantizar la seguridad de los usuarios”, ha dicho Talarn.

El acuerdo implica también el compromiso de las dos diputaciones provinciales a cofinanciar la redacción y elaboración del plan director, por parte de los gobiernos autonómicos se asume la elaboración del pliego de prescripciones técnicas que regirá ese plan y por parte de los ayuntamientos el compromiso es de asumir esa regulación.

Comentarios