Actualidad
municipal 

La Comisión de Servicios de Barbastro da luz verde a la modificación de la ordenanza de terrazas

La sesión también servía para dar traslado de las actuaciones del área a lo largo de la crisis provocada por la covid-19 y el desconfinamiento

La modificación parcial de la ordenanza local sobre instalación de terrazas, permitiendo la ampliación de los espacios dedicados a las mismas, fue uno de los puntos abordados en la sesión extraordinaria que la Comisión Informativa de Servicios Urbanos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barbastro celebró el pasado viernes de forma telemática. Sus miembros dieron el visto bueno a la propuesta de ampliar las zonas para ayudar a minimizar el impacto de la covid-19 en los empresarios del sector de hostelería.

En este sentido, hace unas semanas que se estableció el protocolo para que los establecimientos interesados realicen una consulta telemática, que los técnicos del Área revisan antes de dar la correspondiente autorización. El formulario está disponible en la parte superior derecha de la web del Ayuntamiento de Barbastro, www.barbastro.org, en la pestaña ‘Consulta veladores y terrazas’ (https://barbastro.org/solicitud-veladores-y-terrazas ).

Medidas excepcionales

Una comisión en la que también se hizo un relato pormenorizado de todas las actuaciones que acometió el área a lo largo de la crisis de la covid-19. Unas medidas extraordinarias que comprendían, por ejemplo, las actuaciones en la Residencia Municipal de Las Huertas con tareas de desinfección y la construcción de una rampa de acceso desde la sala comedor a las terrazas exteriores, o la retirada de los contenedores del interior del recinto.

Asimismo, durante el periodo del confinamiento desde el Área de Servicios se coordinaron las tareas de desinfección que se realizaban en la ciudad, con la participación de nueve empresas e instituciones: Brigadas Municipales, Ministerio de Fomento, Ministerio de Defensa, Comarca del Somontano, Servylimp, Jardinería Iris, Sociedad Cooperativa SCLAB, Áridos Gistau y Construcciones Sagarra.

Las brigadas del Área de Servicios instalaron aseos provisionales, con aseos, duchas, lavamanos y WC, para camioneros y repartidores en el área de descanso del Polígono Valle del Cinca y en el Polígono de la Cerámica. Se desinfectaba a diario.

Durante el periodo de emergencia, el Área de Servicios coordinó un servicio de limpieza y desinfección de los vehículos de la policía local, autobuses públicos y flota de taxis, que se realizó de forma quincenal con equipos atomizadores con desinfectante. Y realizó las tareas de limpieza y desinfección de los vehículos empleados por la brigada.

La adecuación de instalaciones ha sido otra de las áreas de actuación. El Ayuntamiento cedió el patio del antiguo colegio Pedro I para el emplazamiento de las ambulancias del 061, habilitando parte de las dependencias para el descanso y aseo del personal. Además, se habilitó el recinto ferial como punto de referencia y estancia para el cuerpo de militares que llegó a Barbastro esos días como refuerzo de la vigilancia durante el periodo de emergencia.

Con el inicio del estado de alarma, se vallaron los juegos infantiles situados en distintos puntos de la ciudad y periodicamente se revisan y se mantiene el balizado con cintas de las zonas de columpios. Además, durante este periodo también se han cerrado las fuentes para evitar que sean un foco de contagio, colocando la cartelería indicativa.

Bajo el lema “Adoptemos juntos las cinco medidas para evitar el contagio”, en mayo se colocaron diez carteles informativos, de un metro de alto, en distintos puntos de la ciudad especialmente transitados como las plazas Aragón y del Mercado o los puentes y pasarelas.

El periodo de desconfinamiento también se ha aprovechado para reponer todas las papeleras rotas o con desperfectos detectadas por el personal de Servicios o de las que se tenían incidencias. Y también se han colocado algunas en el paseo existente entre el Instituto Hermanos Argensola y el cruce con la carretera N-123.

Durante el estado de alarma, y aprovechando el cierre de los edificios municipales, se han realizado diferentes tareas de mantenimiento como la instalación de la malla antipájaros en la Estación de Autobuses o la reparación y pintado de mesas de préstamo de Servicios.

Y, por último, se ha reforzado el servicio de limpieza de los servicios públicos, continuando el que se ha ido realizando en los colegios y en los centros municipales (Espacio Joven, Casa de la Cultura, escuela infantil, Centro de Congresos y Exposiciones), desarrollando labores de mantenimiento y desinfección. También se ha reforzado la limpieza de la Casa Consistorial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00