Actualidad
túnel de somport

La Comisión del Túnel de Somport prorroga el mantenimiento con la misma empresa

España y Francia conocían también los trabajos en ventilación que se realizan en los refugios 2, 4 y 6 del túnel más largo de España, con 8’6 km

Bordeaux acoge la Comisión Intergubernamental del Túnel de Somport, compuesta por 16 miembros de ambos países, algunos de ellos responsables del Comité de seguridad. En la primera sesión han seguido el avance del estado de los trabajos de refuerzo de la ventilación en los refugios 2, 4 y 6 del Túnel de Somport, el más largo de España. También ha aprobado la prórroga del contrato de Explotación y Mantenimiento en favor de API Movilidad, S.A, y Vidal Obras y Servicios, S.A (UTE) por un periodo de dos años suplementarios.

España envía a Bordeaux, como representantes de esta comisión hispanofrancesa, a la Subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, a responsables de los Ministerios de Fomento, Interior (Guardia Civil, encabezada por el Teniente Coronel, Francisco Javier Vélez, y Protección Civil), Asuntos Exteriores, Defensa, Medio Ambiente y comité de Seguridad, dirigido por Rafael López Guarga, jefe de demarcación de Carreteras del Estado en Aragón.

Francia ha enviado a la Comisión Intergubernamental hispanofrancesa el Subprefecto de Oloron Sainte Marie, Christophe Pecate, acompañado de miembros de los Ministerios de la Transicion écologique et solidaire, de L´Interieur, de L’Europe et des Affaires Étrangéres, y de La Défense.

El túnel más largo de España

El Túnel de Somport, el túnel carretero más largo de España, fue construido gracias a un convenio internacional firmado por España y Francia entre los años 1994 y 2002. Tiene una longitud de 8.608 metros, de los cuales 5.759 metros se encuentran en el lado español y 2.849 metros en el lado francés.

La Comisión Intergubernamental del Túnel de Somport es, entre otros cometidos, la encargada de aprobar el pliego de condiciones, el Reglamento de Circulación y el Plan de Socorro Binacional propuestos por la Comisión Técnica Mixta y las adaptaciones que, en su caso, considere necesarias.

Aprueba también el plan de intervención y de socorro de la empresa adjudicataria y, en su caso, la programación y el proyecto de obras y equipamientos complementarios relativos al túnel, y propone a las partes implicadas las modalidades de reparto de la financiación de estas nuevas actuaciones.

Comprueba asimismo que se realizan los simulacros de emergencia anuales y los que ella prescriba, y se asegura de que le sean remitidas las conclusiones, de allí la importancia de que España colabore y organice estos ejercicios anuales con efectivas resoluciones finales.

La Comisión Intergubernamental del Túnel de Somport emite sus opiniones y adopta sus decisiones por consenso de las dos delegaciones española y francesa y, llegado el caso, después de haber consultado al Comité de Seguridad. Para llevar a cabo sus funciones, puede solicitar cualquier información a la empresa adjudicataria, así como pedir la colaboración de las administraciones de cada parte, o de cualquier organismo o persona de su elección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00