Actualidad
COMUNICACIONES

La Comisión Europea preselecciona la línea ferroviaria Pau-Canfranc para financiarla en 2020

El presidente de Aragón califica la noticia en un tuit de "paso decisivo" para la reapertura de la conexión internacional  

La línea internacional del Canfranc vuelve a estar presente en un documento de la Comisión Europea. La institución comunitaria ha incluido la comunicación ferroviaria entre Pau y Huesca en la lista de proyectos preseleccionados para incluirlos en los presupuestos para redes transeuropeas en el horizonte 2020. Esta excelente noticia -hay que recordar que la reapertura del Canfranc quedó relegada a proyecto de carácter regional- fue difundida la tarde de este martes por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, a través de Twitter y la calificó de "paso decisivo" hacia el futuro de esta conexión con Francia por el Pirineo central.

La línea internacional quedó interrumpida en 1979 al hundirse el puente de L'Estanguet, a consecuencia del descarrilamiento de un tren que había perdido los frenos.  Desde entonces, la reapertura ha sido un objetivo permanente tanto para Aragón como para Aquitania, si bien los gobiernos español y francés no siempre han acompañado con su apoyo esta iniciativa. 

Lambán destacaba también el papel de la eurodiputada Inés Ayala en la reaparición del Canfranc en los planes europeos de comunicaciones, un proyecto que en la actualidad solo cuenta con presupuesto europeo para realizar estudios (7,5 millones de euros). Todas las partes implicadas en la reapertura de la línea internacional ferroviaria rubricaron el 2 de diciembre de 2017 su compromiso de financiar esos estudios previos a las obras. Las partes implicadas no aseguraban en ese acto una fecha para la reapertura, pero sí coincidieron al asegurar que las obras deberían estar en marcha en el año 2021. Otro compromiso que quedaba plasmado en este encuentro era el del Gobierno de España, que había comprometido 72 millones de euros desde 2018 en programas de financiación de carácter plurianual.

En el lado español, la acción propuesta también cubre el acceso a las plataformas logísticas Plaza, en Zaragoza, y Plhus, en Huesca, para servicios de transporte de mercancías. Y es que el objetivo es hacer de este paso transfronterizo no sólo una línea de comunicación entre viajeros y turistas, sino una vía de transporte que impulse la economía de toda la Comunidad aragonesa. La Unión  Europea estuvo presente en la firma de diciembre con el director de Transporte de la Comisión Europea, Herald Ruijters, que se mostraba confiado en que, tras este periodo para realizar proyectos, la reapertura también consiga financiación europea para las obras en los presupuestos 2021-2027. El propio Javier Lambán apuntaba a la financiación europea dando cifras. El presidente de Aragón decia que "Europa pueda financiar el 40% del coste, que se ha cifrado en torno a 500 millones"

Un eje crucial para el desarrollo de Aragón

"Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza" es el título del dosier que se presentó en Bruselas como documentación requerida para obtener el apoyo a la reapertura. El coste del proyecto es de 14,7 millones de euros, del que se ha recibido una financiación europea del 50%. La acción propuesta consiste en un conjunto de estudios con la madurez necesaria para la rehabilitación y mejora de la sección ferroviaria transfronteriza entre Pau-Canfranc-Zaragoza con el fin de permitir su reapertura para el tránsito internacional de pasajeros y de mercancías.
El proyecto global supondrá la puesta en funcionamiento de un tercer paso ferroviario transfronterizo a través de los Pirineos, ofreciendo una ruta alternativa a los pasos fronterizos costeros para conectar mejor la península ibérica a la RTE-T y contribuyendo al cambio intermodal de la carretera al ferrocarril.


Audio de Javier Lambán sobre el impulso europeo a la reapertura del Canfranc

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00