Actualidad
reapertura

La Comisión Europea señala el Canfranc como ejemplo en su política para recuperar conexiones transfronterizas

El consejero José Luis Soro se ha trasladado a Bruselas para participar en reuniones de trabajo sobre los estudios de reapertura

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro visitaba este jueves Bruselas con un doble objetivo: asistir a la conferencia organizada sobre las regiones fronterizas y la recuperación de las conexiones transfronterizas, y participar en la reunión de evaluación de los proyectos en los que participa el Gobierno de Aragón y están dentro del Mecanismo Conectar Europa.

En opinión del consejero Soro, en estos encuentros se ha vuelto a poner de manifiesto el compromiso de la Unión Europea por recuperar antiguas conexiones, un compromiso que es especialmente relevante para Aragón. Como ejemplo, en la intervención de presentación de las jornadas, el director en materia de movilidad en la Comisión Europea, Herald Ruijters, se ha referido expresamente a la conexión a través de Canfranc con Francia como ejemplo de este objetivo comunitario.

El consejero ha asistido a la Conferencia organizada por la Comisión Europea para hablar del desarrollo de las regiones fronterizas ligado a las conexiones transfronterizas. Soro ha señalado que “estamos siendo referente en la nueva política de transporte para lograr la recuperación por ferrocarril de las conexiones transfronterizas”. Y ha destacado que “el esfuerzo de colaboración entre las instituciones ha sido la herramienta fundamental para que este proyecto cuente con financiación europea y es necesario seguir trabajando en esta línea”.

Primera reunión técnica con España y Francia

El consejero José Luis Soro ha participado también en la reunión técnica con la agencia INEA (Innovation and Networks Executive Agency), encargada de la ejecución del Mecanismo Conectar Europa. Allí se hacía un seguimiento de los dos dosieres activos relacionados con la reapertura de la línea internacional de Canfranc que cuentan con financiación del Mecanismo Conectar Europa. Se trata de la primera reunión en la que han estado presentes todos los agentes implicados: Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón, ADIF, SNCF y Region Nouvelle Aquitaine, y como entidad colaboradora, la Fundación Transpirenaica.

Tras conseguir financiación para los estudios previos a la reapertura (a punto de concluir), el pasado mes de septiembre estos mismos fondos volvían a consignar 2’8 millones de euros para otros estudios. En este caso para analizar las necesidades que requeriría la reapertura del túnel del Somport para transporte ferroviario y, por otro lado, también para las obras que se están desarrollando en la explanada de la Estación Internacional de Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00