camino de santiago

La comisión Europea subvenciona un proyecto de la asociación de municipios del Camino de Santiago

El objetivo es seguir potenciando el camino
Concha Camino Santiago

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (ACMS), a tan solo un año de andadura y aglutinando ya a casi 100 municipios del itinerario Francés, ha logradosu primera subvención europea con el proyecto ‘El Camino de Santiago en el corazón de la solidaridad europea: Encuentro de municipios europeos”, presentado ante la Comisión Europea dentro del proyecto ‘Europa con los Ciudadanos’.

El proyecto ha sido exteriorizado en el Ministerio de Cultura y Deporte por Víctor López Gerente de la Secretaría Técnica de la Asociación dentro del taller sobre proyectos de Memoria Histórica Europea y hermanamientos de ciudades. López ha señalado que con esta acción la AMCS quiere realizar un Encuentro de representantes de municipios europeos comprometidos con los valores que defienden el Camino de Santiago como patrimonio europeo. “Se promueve históricamente la idea de Europa a través de la solidaridad, la acogida, la integración, la sostenibilidad, la accesibilidad y la igualdad, valores intrínsecos y milenarios del Camino”.

La Asociación de Municipios llevará a cabo este proyecto, dotado con 25.000 euros procedente de la subvención europea, en el mes de febrero cuando reunirá a más de 200 personas durante dos días en una Jornada de Trabajo sobre iniciativas de éxito en los municipios relacionadascon la sostenibilidad, la accesibilidad, la igualdad de género y la integración de los emigrantes en sus diversas ciudades.

La Jornada finalizará con unas conclusiones para elaborar un documento a la manera de un “libro blanco de buenas prácticas” que se difundirá, posteriormente, a nivel europeo.

El Camino de Santiago puede convertirse en un gran ejemplo de esas “buenas prácticas” a través de la generalización de su puesta en marcha en los municipios que forman parte de la AMCS, donde se aglutina un 90% del trazado del Camino Francés. Se pretende que con el conocimiento y la aplicación de acciones en favor de los mencionados principios se puedapotenciar el desarrollo económico .

Comentarios