Actualidad
cooperación transfronteriza

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos se reúne en Vielha y será por primera vez virtual

La trigésimo octava edición del Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos tiene lugar este miércoles, 28 de octubre, en Vielha. Por primera vez se va a desarrollar en formato virtual debido a la situación sanitaria. Los siete territorios implicados, entre los que se encuentra Aragón, se reúnen para debatir sobre posibilidades de cooperación transfronteriza y para reafirmar su compromiso con este consorcio internacional. Puede seguirse online a través de la web de la CTP www.ctp.org .

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Catalunya, Bernat Solé, hace las veces de máximo representante de la institución que preside la CTP en estos momentos, la Generalitat de Cataluña. La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es un proyecto común emprendido hace más de tres décadas, en 1983, que la ha convertido en un actor de primer orden en materia de cooperación transfronteriza a nivel europeo.

En la edición de 2020 el formato del Plenario se emitirá desde Vielha, será en línea y estará abierto para la participación del público general. El plenario de 2020 tendrá dos partes diferenciadas, una primera parte de debate sobre temáticas de cooperación transfronteriza y, seguidamente, el acto formal con la participación de los y las representantes políticos de los siete territorios de la CTP.

Desde las 9:30 se podrá asistir al debate “Impacto de la Covid-19 en los territorios fronterizos de montaña. Retos socioeconómicos y ambientales de la pandemia”. En este debate participarán actores del ámbito de la cooperación transfronteriza que compartirán sus impresiones sobre el presente y futuro de la situación provocada por la COVID19 en los territorios fronterizos de montaña.

A las 11:30 comenzará el XXXVIII Consejo Plenario de la CTP en el que, como cada año, los representantes de los siete territorios de la CTP ratificarán su compromiso con la cooperación transfronteriza a través de intervenciones individuales en un año en el que queda demostrado que solo mediante un trabajo conjunto superaremos las circunstancias actuales. Además, Catalunya presentará un balance de las acciones realizadas en su primer año de presidencia de la CTP así como las orientaciones para su segundo año. Este año también se presentarán algunos de los avances de la Estrategia Pirenaica, concretamente en materia de juventud. Varios jóvenes del territorio intervendrán durante el evento para presentar la hoja de ruta para la organización del Primer Foro Transpirenaico Juvenil.

Cada año, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos organiza esta reunión de los representantes de sus siete territorios, el Consejo Plenario. En este encuentro anual se acuerdan las orientaciones estratégicas y políticas de la CTP según las propuestas que haya realizado el Comité Ejecutivo. Lo acordado se recoge en la Declaración común de presidentes/as, un documento firmado durante el evento.

La Presidencia de la CTP es rotatoria y cambia cada dos años entre los siete territorios que forman la CTP: Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Occitanie, Navarra y Andorra. Desde noviembre de 2019 la presidencia está en manos de la Generalitat de Catalunya que se ha visto obligada a organizar el primer Plenario virtual en los 38 años de existencia de la CTP, debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia global.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es autoridad de gestión del programa europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), como ya lo fue del POCTEFA 2007-2013. El Programa POCTEFA 2014-2020 ha programado 173 proyectos de cooperación transfronteriza cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de tres convocatorias de proyectos.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es un consorcio internacional que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial, en particular, la cooperación transfronteriza para mejorar la vida de los habitantes de sus territorios.

Los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos: las dos regiones francesas Nouvelle-Aquitaine y Occitanie/Pyrénées-Méditerranée; las cuatro comunidades autónomas españolas Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi; y el Principado de Andorra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00