consumo

La consejera de Ciudadanía conoce los avances en accesibilidad y buenas prácticas de comercios en el Día del Consumidor

Jaca albergaba las actividades organizadas por el Gobierno de Aragón en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

María Victoria Broto
Una delegación der autoridades y responsables de asociaciones de personas con discapacidad comprobaba a qué barreras arquitectónicas se enfrentan muchos usuarios

No sólo las aceras, también un pequeño escalón a la entrada de un establecimiento supone una barrera para personas que circulan en silla de ruedas. Los viandantes de Jaca podían comprobarlo este viernes en una de las actividades organizadas en el Día Mundial del Consumidor, que esta año llevaba como lema “Humanizar los hábitos de consumo: un reto de Ciudadanía. Desde los derechos individuales hacia los valores colectivos”.

Por la mañana, se llevaban a cabo diferentes charlas en centros educativos sobre consumo y hábitos alimenticios, y es que, como decía la directora general del ramo, Ros Cihuelo, “los jóvenes ya nos muestran un cambio en el perfil de consumidor, que valora, más que las marcas, si se han respetado criterios éticos o medioambientales en su fabricación”.

Ya por la tarde, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se sumaba a las actividades organizadas. Ha participado en una yincana por la integración organizada por Fundación DFA en la plaza Biscós. Después, acompañada por responsables de CADIS-Huesca, visitaba una decena de comercios de Jaca, a los que hacía entrega de la acreditación con la que se adhieren al Sistema Arbitral de Consumo. “Consumidores somos todos y cuando consumimos planteamos los valores que tenemos sobre el despilfarro alimenticio, el medio ambiente, los productos de comercio justo…”, señalaba la consejera a los medios de comunicación. Destacaba, además, el compromiso de Jaca con los derechos de los consumidores y, especialmente, con la supresión de barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad. Asimismo, quería destacar la colaboración de las asociaciones de consumidores con el Gobierno de Aragón en la defensa de los derechos de los usuarios.

MAría Victoria Mora, Santi Cabrero
Una decena de establecimientos comerciales de Jaca se han adherido a la junta arbitral de consumo

También se comprobaba el resultado de las obras realizadas en algunos de los comercios jaqueses para mejorar su accesibilidad. Algunos de ellos se acogían a la partida de subvención municipal puesta en marca en los últimos años. En esta materia, Jaca ha realizado obras en el edificio consistorial y en el centro de adultos Casa Rafael Andolz, entre otros. Por otro lado se han rebajado aceras en diferentes puntos y, con los próximos lotes adjudicados “en las próximas semanas se empezarán las obras y, de esta forma, prácticamente toda la ciudad será accesible”, explicaba el alcalde, Juan Manuel Ramón. Entres los tramos de calles en los que se va a actuar próximamente se encuentran los pasos de cebra de la avenida Jacetania con la calle Aragón o Levante.

La celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor concluía en el Palacio de Congresos de Jaca. Allí se instalaban varias mesas informativas de las asociaciones de consumidores, entre las que se encontraba la Asociación Doña Sancha de Consumidores y usuarios de Jaca, con más de 1000 socios en la localidad.

El acto central se celebraba en el auditorio del Palacio de Congresos. Allí, entre otras cosas, se leían los textos ganadores del certamen Relatos de Igualdad de Género y Consumo Responsable, elaborados por alumnos del Instituto María Moliner de Zaragoza y de Escolapios de Barbastro.

Comentarios