Actualidad
economía

La construcción y la agricultura, puntales de la economía altoaragonesa

También es significativo el excelente comportamiento del comercio exterior con un crecimiento del 18,49 % de las exportaciones

Por los micrófonos del programa Hoy por Hoy de Radio Huesca ha pasado el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, para desgranar los principales datos del informe económico de la situación de la provincia de Huesca dentro del Informe Económico de Aragón 2020.

Entre los aspectos a subrayar, relativos a la provincia de Huesca, destaca el bajo nivel relativo de viviendas nuevas sin vender (el 0,85 % del total), o el destacado peso en la producción agraria final de Aragón, ya que el Alto Aragón aporta el 49,36 % del total.

Asimismo, es significativo el excelente comportamiento del comercio exterior, con un crecimiento del 18,49 % de las exportaciones, con un superávit comercial de 1.015 millones de euros, con un grado de cobertura del 256 %.

Por otro lado, Huesca tiene la mayor rentabilidad media de las tres provincias aragonesas, un 6,31%  (con datos referidos a 2019). Los sectores con mayor rentabilidad media son Agricultura, Industrias Extractivas, Industria textil, Química, Fabricación de caucho y plásticos, Fabricación de material de transporte, Suministro de energía, Construcción, Comercio, Hostelería, Actividades Inmobiliarias y Actividades Artísticas. Por el contrario, la actividad de Educación registró rentabilidad negativa.

En cuanto al futuro, Marcos Sanso cree que hay que revisar a la baja las previsiones de crecimiento de Aragón por la menor actividad en la industria automovilística y la bajada de las exportaciones, entre otros factores. “Si no se modera la inflación en el primer trimestre, la economía irá mal”, ha señalado, al tiempo que apuntaba otros factores de incertidumbre como los precios de las materias primas y el problema de suministros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00