pirineos

La cooperación sanitaria transfronteriza, uno de los retos de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

La CTP organizará el I Foro Transpirenaico de la Juventud en El Pueyo de Jaca en 2021

territorios integrantes de la Comunidad Trabajo de los Pirineos CTP
Territorios integrantes de la Comunidad Trabajo de los Pirineos CTP

“La pandemia ha hecho más evidente el efecto frontera y el cierre de las fronteras estatales por los estados sin concertación previa con las autoridades locales y estatales ha supuesto una grave situación para nuestros territorios.” Esta es una de las conclusiones que saca el director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Jean-Louis Valls, del XXXVIII Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, celebrado este miércoles en Vielha y que por primera vez se realizaba íntegramente por videoconferencia.

“Seguimos adelante con el proyecto transfronterizo de salud. Lo vamos a trasladar a la cumbre franco española de diciembre. Presentaremos el convenio de paso de ambulancias a ambos lados de la frontera y también el trámite administrativo de la homologación de los diplomas de los médicos. En el contexto de pandemia, esta movilidad puede hacerse por parte de las enfermeras, pero no por parte de los médicos, que deben estar colegiados en el territorio donde ejercen. El objetivo es articular una fórmula para hacer posible esta movilidad”, explicaba. “Durante la primera ola hubo traslado de pacientes entre el hospital de la Cerdanya y Toulouse, y eso debemos extenderlo y hacerlo habitual entre otros territorios”.

Además, el director de la CTP, expuso los frutos obtenidos por la puesta en marcha de la Estrategia Pirenaica, liderada por la propia CTP, y presentó los avances realizados por los diferentes grupos de trabajo que se han constituido en este año. Uno de ellos busca implicar a los más jóvenes en la cooperación transfronteriza y en este marco anunciaba la celebración, en mayo de 2021, del Foro Pirenaico de la Juventud, cuyo objetivo es reunir a 100 jóvenes de los siete territorios. Se realizará en Aragón y más concretamente en El Pueyo de Jaca.

También presentó las cifras de proyectos programados por el programa europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), del que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos es autoridad de gestión, como ya lo fue del POCTEFA 2007-2013. El Programa POCTEFA 2014-2020 ha programado 173 proyectos.

Se trabaja ya en la próxima convocatoria 2021-2027. “Hay parámetros que no conocemos, como el presupuesto, pero a pesar de ello seguimos trabajando y queremos ir más allá de los objetivos de la anterior convocatoria. Hacer planes estratégicos territoriales, reunir los actores locales y que dentro de un mismo territorio se realcen los proyectos, con conexiones con el resto. Eso cambiará un poco la fisionomía de la programación de la próxima convocatoria”, decía.

La Generalitat de Catalunya, al frente de la presidencia de la CTP este año, ha organizado este Consejo Plenario online emitido desde Vielha en el que los participantes han coincidido en la necesidad de cooperar para salir de la situación en la que nos encontramos y han renovado su compromiso con este consorcio internacional que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico.

Comentarios