Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
GUARDIA CIVIL

La coordinación de todos los grupos de montaña de la Benemérita trabaja desde Jaca en “permanente evolución”

El responsable del servicio de Montaña de toda España, el Coronel Campillo, habla de un "trabajo constante por mejorar"

La Guardia Civil también celebra la festividad del Pilar en Jaca. En la localidad actualmente se encuentra la sede del Servicio de Montaña de la Benemérita a nivel nacional, el CAEM, los cursos de especialistas en montaña de la Guardia Civil española que realiza en Candanchú, además de los servicios habituales de tráfico o el Seprona.

Ramón Campillo es el Coronel al mando del servicio de Montaña. Es la única Jefatura de la Guardia Civil que se encuentra fuera de la capital de España y todos los servicios dependientes, tanto de Mallorca, Tenerife o Granada dependen de la coordinación del jefe del servicio, el Coronel Campillo. Desde los aspectos de organización hasta los logísticos. Para el Coronel esta descentralización es un acierto porque permite “mantener ese vínculo con el escenario tan exigente que es la montaña y la sensibilidad hacia las conveniencias del servicio”.

Campillo lleva 15 años dedicado al servicio de montaña aunque su puesto de responsable máximo es desde hace unos pocos meses. Habla de la necesidad de adaptación, formación y evolución. “La exigencia es permanente”, asegura el responsable del servicio de montaña de la Benemérita.

Los diferentes Grupos de Rescate dependen directamente de las Jefaturas provinciales y sobre ellas, la del Servicio a nivel nacional, con sede en Jaca.

Ha sido un verano de mucho trabajo para los servicios de rescate de la Guardia Civil. Para el Coronel, “la sociedad está viendo en la naturaleza un medio a disfrutar y eso, que ve positivo, también tiene una doble vertiente que es la de mayor número de accidentes. El hecho de que haya habido más nieve ha podido ser una de las causas, explicaba el Coronel Campillo”.

El CAEM

El Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña de la Guardia Civil (C.A.E.M.) fue creado en 1.981 coincidiendo con la reestructuración de las antiguas Unidades de Esquiadores Escaladores de la Guardia Civil que se formaban en el acuartelamiento de Coll de Ladrones, en las proximidades de Canfranc. Para local del centro de formación se eligió el edificio de la anterior aduana de Candanchú, donde se encuentra actualmente.

Desde la creación del C.A.E.M. hasta la fecha se han formado en el centro más de 600 Guardias Civiles de diferentes empleos que han realizado el Curso de Especialista en Montaña, así como diferente personal extranjero de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Méjico y Marruecos. El Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña también imparte, entre otros, los cursos de Instructor de Montaña y de perfeccionamiento en diferentes modalidades de Espeleosocorro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00