Actualidad
INFRAESTRUCTURAS

La Coordinadora espera que la Marcha por la Vía Verde Barbastro-Selgua sea “el empujón definitivo”

Asociaciones y clubes de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón se han unido para apoyar el proyecto y que se haga realidad

La Coordinadora por la Vía Verde Barbastro- Selgua se presentaba este martes en Castejón del Puente para mostrar la unión de todas las asociaciones y clubes deportivos que apoyan la creación de una vía verde o camino natural que una las localidades de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón siguiendo el antiguo camino de las vías del tren. Su objetivo es “dar el empujón definitivo” a esta reivindicación, que ahora ven “más cerca que nunca”.

JUAN CARLOS RAFEL explicaba sus objetivos

COORD VIA VERDE 0

Hace dos meses, el Ministerio de Agricultura transmitió a los representantes de los tres ayuntamientos implicados en una reunión en Madrid su disponibilidad económica para financiar el aproximadamente millón y medio de euros de inversión necesario para la ejecución de este proyecto. Eso sí, su viabilidad va ligada a que esta vía verde forme parte o se enlace con un camino natural o vía verde de otra comunidad autónoma.

Este requisito se lograría uniendo uno de los extremos de la vía verde, en Barbastro con el camino natural que a su vez unirá la ciudad del Vero con Alquézar y éste con una vía similar en la vecina Navarra. También se plantea la posibilidad de unir en un camino natural Alquézar con Mont Flacó, pasando por Barbastro, Castejón del Puente y Monzón.

Quino Rafel destacaba que “hay una puerta abierta” ya que, si se cumplen los plazos, en 2019 se realizaría la redacción del proyecto con una inversión de 60.000 euros a cargo de los tres ayuntamientos. Hecho el proyecto, el Ministerio de Agricultura asumiría el coste de hacer realidad el proyecto.

COORD VERDE 1

Desde la Coordinadora por la Vía Verde aspiran a que la próxima Marcha por la Vía Verde sea “el empujón definitivo del proyecto”, ya que el apoyo de la ciudadanía durante los últimos nueve años ha sido “clave” para contar con el respaldo de las instituciones. La cita será el domingo, 12 de mayo, con salida a las 9 horas desde el Centro de Congresos de Barbastro y desde el Parque Sosa de Monzón para llegar a mediodía a Castejón del Puente. Luis Calvo animaba a todos los vecinos a sumarse “andando, corriendo, en bici o a caballo”, para que se ve el apoyo.

COORD VERDE 2

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00