Actualidad
infraestructuras 

La Coordinadora Segaral vuelve a denunciar la falta de un plan integral para la carretera Jaca - La Peña

Critican retrasos en los compromisos y falta de garantías para renovar una vía de la que denuncian su mala situación

La Coordinadora Segaral lleva más de 10 años reivindicando al Gobierno de Aragón que renueve la carretera A-1205. Son 42 km que unen Jaca con Santa María de la Peña y que conecta varios pueblos pertenecientes a las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. El último paso del Departamento de Vertebración del Territorio ha sido encargar el proyecto para la renovación del firme entre el cruce de Javierrelatre y el de Bernués, en un recorrido de 6,7 km. La Coordinadora lamenta falta de garantías para que estas obras se ejecuten y denuncia que llevan tres años esperando que comiencen las obras entre el cruce de Javierrelatre y La Peña.

COMUNICADO DE LA COORDINADORA:

A finales del año 2015 se ejecutó la renovación del firme entre el cruce de Javierrelatre y La Peña, por un total de 12,5 km. Asimismo se realizaron varios trozos, de una longitud de 100 metros, en otras partes del recorrido con objeto de parchear algunas partes del trazado que estaban muy deterioradas y sobre las que no se pensaba actuar de manera continua en ese momento.

A raíz del acuerdo adoptado por las Cortes, el 13/04/2016, en el que se instaba al ejecutivo a realizar, “a la mayor brevedad posible, las gestiones necesarias para llevar a cabo el acondicionamiento de la carretera oscense A-1205, en el tramo comprendido entre Jaca y Santa María de la Peña”; en mayo de 2016, se aprobó continuar con las obras de renovación y se ejecutó un segundo tramo de 5,5 km, entre La Peña y la intersección con la A-132, en Santa María de la Peña.

Pero nuestra sorpresa se ha producido a raíz de una demanda de información solicitada por Coordinadora Segaral al Consejero Soro. En la respuesta, firmada por la Jefa del Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras de Gestión Directa, Sra. Eva Sierra Vinagre, se nos informaba que, ha sido encargado el proyecto para la renovación del firme entre el cruce de Javierrelatre y el de Bernués, en un recorrido de 6,7 km.,y que las obras se realizarán posteriormente, “si las posibilidades presupuestarias lo permiten”.

Es decir, a fecha de hoy, hay que constatar que prácticamente la totalidad del trazado que pertenece al término municipal de Jaca sigue sin abordarse, lo que afecta de lleno a los desplazamientos de los vecinos que formamos parte del municipio de Jaca y que utilizamos esta carretera como única alternativa, todos los días del año. Y parece que va a ser así durante varios años más.

En Coordinadora Segaral, y en los Ayuntamientos que han apoyado nuestra reivindicación a lo largo de estos años, siempre considerábamos que el tramo que quedaba pendiente iba a ser abordado en toda su extensión y de una vez, sin embargo, tras la respuesta recibida, comprobamos que no va a ser así, ya que si sumamos el tramo sobre el que se va a actuar a los anteriormente ejecutados en dos fases, se habrán renovado 24,7 km, de un total de 42, es decir, nos seguirán quedando 17 km. sin renovar, sobre los que no hay ninguna iniciativa prevista, ni siquiera a nivel de proyecto.

El Sr. Soro ha inventado el sistema de trocear lo ya troceado. De este modo los procesos de renovación de carreteras se convierten en largos y complicados itinerarios, que maneja a su antojo y duran lo que él quiera. Porque al Sr. Consejero le da igual que las Cortes adopten los acuerdos que sea. Él ha encontrado la excusa perfecta para cumplirlos, porque actuar, actúa, pero, ¿a qué ritmo?.Nos gustaría conocer la opinión de nuestros Diputados en Cortes. Porque a ellos corresponde valorar si esta forma de proceder cumple con el mandato que dictó en su día el Parlamento. ¿En cuántos trozos más se van a fraccionar los 17 km que restan para acabar la obra?.¿Es éste el modo en el que el Sr. Soro piensa combatir la despoblación?.

Hemos de recordar que en el tramo en el que el Departamento de Vertebración no tiene previsto actuarse encuentra el Puerto de Oroel. Éste, es el punto más alto de todo el recorrido y ha sufrido especialmente los rigores del invierno y los trabajos de mantenimiento de las quitanieves, que han destrozado el firme. Su estado actual es pésimo. Como muestra se adjuntan varias fotografías que dan fe de ello.

Al igual que en otras ocasiones queremos solicitar a los Ayuntamientos de la zona y especialmente al Ayuntamiento de Jaca como principal afectado y como nuestro representante ante instancias superiores, para que apoyen nuestra reivindicación de reparación de la A-1205, entre Osia y Jaca, sin más dilaciones.


COORDINADORA SEGARAL

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00