Actualidad
resumen

La covid-19 deja 37 fallecidos en 2020 en Monzón

Veos Ibérica  invertirá 27 millones de euros en su planta de Monzón

El año 2020, el año de la covid 19, se mostraba especialmente duro en el Cinca Medio en el mes de noviembre cuando un brote del virus afectaba a casi todos los residentes  y parte de los trabajadores de la Riosol con un balance superior a los 20 fallecimientos, a pesar de los esfuerzos por contener el impacto del coronavirus.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectaba y ayudaba a los itinerarios de los residentes, antes en julio Albalate de Cinca era portada nacional al detectarse un brote de covid 19 entre los temporeros. Las instituciones pedían ayuda al Ejército que acudía a ayudar con la logística para mantener la cuarentena.

Hasta el momento, la pandemia arroja los siguientes datos en las zonas sanitarias en las que hay localidades del Cinca Medio: Monzón Urbano 1.104 contagiados, 37 muertes y 1.043 recuperados; Monzón Rural 119 contagiados, 1 muerto y 117 recuperados; Albalate de Cinca 295 positivos, 4 muertos y 268 recuperados; y Binéfar 804 contagiados, 22 fallecidos y 748 recuperados, según se destalla en el Portal de Transparencia de la DGA.

Además el año 2020 dejaba luces y sombras a nivel industrial con el anuncio de Veos Ibérica de invertir 27 millones de euros  para una planta que se basa en los subproductos del cerdo y la creación de 20 puestos de trabajo o los proyectos de plantas fotovoltaicas “La Serreta” y “Berlín”, con inversiones millonarias. En el otro lado, la incertidumbre se ha implantado en FerroAtlántica del Cinca donde sus trabajadores se movilizaban en contra del anuncio de recorte de la producción a un solo horno, lo que sería su sentencia de cierre si se cumple.

Además, se anunciaba  una inversión en el Apartadero de Selgua, que permitirá ampliar la longitud de los trenes que operan  de 500 a 750 metros, lo que redundará en el crecimiento de la Terminal Intermodal de Monzón y AgroTim.

Orangután y Mercadona protagonizaban inversiones millonarias en sus instalaciones con nueva ubicación en la segunda y una gran ampliación en la primera

A nivel de infraestructuras se abría la Oficina de Expedición de DNI y pasaporte, se terminaban los trabajos de rehabilitación de Casa Sallán y Casa Pano en cuyos bajos se ubicará la oficina del INAEM y se iniciaban la construcción de los accesos al puente de la N-240, que conectará la ciudad con el parque de Los Sotos con una pasarela peatonal.

La catedral de Santa María del Romeral acogía  el acto central del 25 aniversario de la constitución de la Diócesis Barbastro-Monzón.

La actividad ferial se veía reducida a la mínima expresión  con Arteria  y la Feria del Libro Aragonés que incorporaba a Ana Alcolea, Luis Zueco y Ángel Guinda al Paseo de las Letras Aragonesas, mientras  que los "Sin Mateos" se quedaban, en eso, en una no celebración.

El castillo de Monzón se abría al mundo con www.visitavirtualmonzon.com donde con un avatar puedes recorrer la fortaleza templaria.

En la Comarca se terminaba la techumbre de la antigua iglesia de Cofita llamada a ser un polo de atracción turística y se daban pasos para las nuevas dependencias del Servicio Social de Base y la residencia comarcal de Fonz.

En Binaced conocían la inclusión de la carretera con Binéfar en los planes de la DGA para 2021 y en Fonz estaban muy contentos con la reforma realizada en la vía que los une con Monzón y la autovía.

Se celebra el juicio contra la expareja de Rockaya Diop por su asesinato, al final era condenado a 25 años por un jurado popular y ratificada la sentencia por el tribunal de apelación.

En el capítulo de reivindicaciones se abría la taquilla de atención al público de la estación de RENFE, pero no la reposición del tercer tren con Zaragoza, y se pedía un segundo instituto público en Monzón, mientras se solicita que se mantenga la presencia de bomberos en la localidad.

El obituario del año nos dejaba los fallecimientos de Manolo Campo, impulsor del Belén Monumental de Monzón, y del exalcalde y exsenador Ernesto Baringo.

Por último, el padrón del año mantiene a Monzón cono segunda localidad en el número de habitantes con 17.469 censados y la  Comarca del Cinca Medio supera los 24.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00