comarcas

La creación de un Fondo de Inversiones para Huesca, a debate

Esta propuesta de resolución del PAR se debatirá y votará en el próximo pleno de la Diputación de Huesca

Roque Vicente, Joaquín Serrano y Fran Aísa, del PAR
Roque Vicente, Joaquín Serrano y Fran Aísa, del PAR

La provincia de Huesca tiene una densidad de población que se sitúa en los 14 habitantes por kilómetro cuadrado. Es la cuarta provincia de España en estas cifras, después de Soria, Teruel y Cuenca. Este es uno de los motivos por los que en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Huesca el Partido Aragonés llevará una propuesta de resolución que contempla la creación de un Fondo Especial de Inversiones para Huesca.

Esta es una de las cifras en las que se basa esta petición, pero no la única.
Joaquín Serrano, portavoz del PAR en la DPH
SERRANO 1 PAR 03 “La despoblación en esta provincia… quedar deshabitados en un futuro” Minuto 2-3

Este fondo sería equiparable a otros impulsados en la comunidad de Aragón, como el de Teruel, creado desde 1992 y que en la actualidad fija una cuantía de 66 millones de euros. En este sentido, el Partido Aragonés no ha especificado cifras porque creen que "esa es una cuestión que se debe debatir y decidir con todos los grupos después de realizar un análisis previo". Esperan recibir el apoyo de todos los grupos políticos, y añaden que Huesca necesita ese empuje para "no jugar en una liga inferior". 

SERRANO 2 PAR 03 “Yo creo que aquí… presupuestos generales del Estado” Minuto 10 +-

La propuesta de resolución contempla que la Diputación constituya a la Junta de Portavoces como comisión especial encargada de elaborar un informe justificativo para el planteamiento ante el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón de la creación de este Fondo Especial de Inversiones para Huesca.

Si se aprueba esta primera propuesta, el informe será elaborado por los servicios técnicos de la institución y se presentará ante el pleno en un plazo máximo de siete meses. A partir de las conclusiones que se extraigan, la DPH acordará las decisiones oportunas al objeto de emprender las acciones institucionales precisas para incluir este fondo en los futuros presupuestos generales del Estado.

Aunque las trabas, dicen, son significativas, desde el PAR, creen que "hay que valorar el carácter estratégico, en muchos apartados, de la provincia de Huesca para el porvenir de Aragón y España, en materias como el medio ambiente, la ubicación geográfica, con especial incidencia en las conexiones transfronterizas españolas y europeas, la preservación de la identidad cultural e histórica, el potencial beneficioso de su desarrollo para un amplio espacio que interesa a varias comunidades…", argumentaba Serrano.