Actualidad
COMARCAS

La creación del servicio de incendios obliga a ajustes en el borrador de presupuesto de la DPH

El borrador del presupuesto recoge una disminución de la inversión de casi un 6% el próximo año respecto al 2019

Unos presupuestos “restrictivos”. Así es como ha definido el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el borrador presupuestario que presenta el equipo de Gobierno para el 2020. Recoge un montante total de 72 millones de euros, una cifra idéntica a ejercicios anteriores pero que se ven condicionados por circunstancias específicas que obligan a disminuir casi un 6% las inversiones reales.

Algunas de las partidas que más se van a ver afectadas serán Cultura, carreteras o Medio Ambiente. Las causas principales están en la imposibilidad de invertir los 45 millones de euros que tiene la institución en remanente líquido de tesorería por la ley de financiación local y la necesidad de afrontar la creación del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) de la DPH dotado con 8.5 millones de euros el próximo año.

Miguel Gracia, presidente de la DPH

La DPH presenta sus presupuestos

GRACIA 1 PRESU 11

La puesta en marcha de dicho servicio estaba prevista para final de este 2019 pero con motivo de un recurso judicial se retrasa la puesta en servicio hasta el próximo mes de junio. La creación de este servicio conllevará una notable inversión en personal, porque la institución deberá asumir los efectivos que formen parte del mismo tras las transferencias comarcales y los procesos de concurso público de oposición para nuevas plazas. Ya en el presupuesto de 2019 se recogió un incremento del gasto de personal del 17% al 24%, que ahora se mantendrá en 2020.

GRACIA 2 PRESU 11

“Condiciona”, por lo tanto, las cuentas de la institución pública y sus posibilidades para invertir. De hecho, las inversiones se verán reducidas en un 6%. Según el borrador presupuestario, la disminución del departamento de Cultura es de algo más de 8%; lo que más se verá resentido será el capítulo de actuaciones propias que recibirá un 20% menos de fondos económicos (festivales, muestras y actuaciones concretas). El diputado de Hacienda es Fernando Sánchez y explica que “los recortes es lo que más duele” pero que “no queda más remedio”.

SANCHEZ 1 PRESU 11

Asimismo, también hay otras partidas que se verán reducidas, como la inversión destinada al acondicionamiento y mejora de carreteras o un descenso de fondos en el área de Medio Ambiente. El presidente de la DPH, Miguel Gracia, sostiene que el sector Primario será objeto de una reducción de en torno al 25% de los fondos dado que es una competencia que no es propia, a pesar de la “importancia fundamental” que tiene este sector en la provincia. El presidente asegura que en estas circunstancias es necesario priorizar.

GRACIA 3 PRESU 11

El borrador presupuestario, no obstante, también recoge novedades como un plan de concertación económica dotado con 3.5 millones de euros, de los que 2.5 serán para facilitar a los ayuntamientos que puedan disponer de vivienda pública a través de préstamos sin intereses y a devolver en 25 años. 

El presidente de la DPH también recuerda que uno de los compromisos del Ejecutivo autonómico para esta legislatura sería avanzar en la asunción de un servicio autonómico de Prevención y Extinción de Incendios. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00