Actualidad
sucesos

La cruz del Aneto aparece pintada de amarillo

También la columna de la talla de la Virgen del Pilar ha aparecido pintada con lazos amarillos

Hasta la cumbre del Aneto ha llegado la simbología independentista catalana. Este lunes, la cruz aparecía pintada de amarillo y también la columna, sobre la que se ubica la Virgen del Pilar, se hallaba pintada con lazos amarillos.

El conocimiento de este acto vandálico tenía lugar este lunes por la mañana, por parte, de quienes llegaban a la cima del Aneto, por lo que, fuentes consultadas por esta redacción, no descartan que se haya podido llevar a cabo durante la noche o a primera hora de la mañana.

El hecho ha generado mucha indignación entre los montañeros y, especialmente, entre la Asociación de Guías del Valle de Benasque que lo consideran una falta de respeto hacia las cimas aragonesas. Desde el Ayuntamiento Benasque, el concejal Félix Jordán de Urriés, hablaba también de falta de civismo y de respeto. Es un hecho, decía, que sobra, porque recordaba que el Aneto, a través del proyecto POCTEFA ‘Reino del Aneto’, es símbolo de unión y concordia y no de separatismo.

No es este el primer acto vandálico de estas características que se produce en el Pirineo, puesto que el pasado mes de junio aparecía pintada de amarillo la cruz del Tozal de Asba en Bárcabo y, en agosto en el valle de Ansó, una estelada y un mensaje por la libertad de los presos políticos trazado con piedras.

Lazos amarillos en Fraga

Los actos vandálicos no han terminado en el Pirineo, la localidad de Fraga se ha despertado este lunes con varios lazos amarillos de plástico en sus puentes así como diferentes pintadas. La pasarela peatonal que da acceso al cementerio de la localidad y que está situada sobre un frecuentado tramo de la N-II ha amanecido este lunes cubierta de pintadas y lazos amarillos, coincidiendo con el primer aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00