Actualidad
cultura

La cultura como elemento fundamental para dar visibilidad al mundo rural

La Diputación de Huesca acogía una jornada con la participación de más de una treintena de agentes culturales de toda la provincia

La Diputación de Huesca ha vuelto a reunir a los técnicos culturales de la provincia para compartir experiencias y estrategias para programar desde los pueblos. Este año se han sumado agentes y colectivos sociales para desarrollar nuevas estrategias de cara a dar visibilidad al mundo rural, algo que también lleva consigo el programa ViSiONA de la DPH donde se ha integrado.

Con más de 35 participantes en estas jornadas, se centraban en el binomio de cultura y territorio y que ha tratado de hacer visibles experiencias de dinamización local para propiciar que se puedan beneficiar unas de otras. La responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, ha abierto el encuentro hablando del papel que tiene “crear este foro de comunicación, de intercambio de experiencias donde puedan surgir nuevas sinergias entre los diferentes agentes que tenemos en toda la provincia y que están llevando adelante interesantes iniciativas, de tal forma que la cultura sea también una herramienta fiable y eficaz en favor de la repoblación”, ha resaltado.

El programa cultural ViSiONA empieza este año por la formación a lo que seguirá un extenso calendario durante los próximos meses como fondo con la despoblación desde la perspectiva del viaje y el cambio. Su director, Pedro Vicente, apunta a la oportunidad que suponen este tipo de foros porque “muchas veces destinamos muchos recursos económicos y humanos a generar proyectos que solo ocurren una vez y hay que intentar extender la vida, que cosas que ocurren en Broto se puedan replicar en Almudévar, e iniciativas que se producen en Binéfar a lo mejor se puedan volver a hacer en Lanaja”.

La jornada ha estado a cargo del artista y gestor cultural Albert Gusi, que ha desarrollado su carrera trabajando con el territorio y llevando el arte contemporáneo a nuevos escenarios. Gusi, quien también dirige la Escuela Internacional de Barcelona, se ha referido a la cultura como “una herramienta para cohesionar pueblos”. Les ha dado claves y ha puesto sobre la mesa experiencias que se pueden replicar en cualquier localidad de la provincia “en esos espacios que quizá no veamos como necesidad que pasen cosas, hay que dar valor por ejemplo a que una borda, un campo, que un rincón, unas fajas... pueden ser también espacios de intervención, de diálogo y pueden generar turismo, economía y, sobre todo, entusiasmo a la gente”.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00