Actualidad
ECONOMÍA 

La D.O. Somontano alcanzará el objetivo de 15 millones de kilos de uva

La cosecha supera el 98% y entra en la recta final

La vendimia en la Denominación de Origen Protegida Somontano que supera el 98% terminará en los próximos días con la cosecha de las últimas parcelas. La D.O.P. Somontano alcanzará el objetivo de 15 millones de kilos de uva. Hasta el momento se han recogido más de 14,8 millones de kilos de uva, de los que 4 corresponden a la variedad blanca Chardonnay; 2.858.000 a Cabernet. 2.340.000 a la variedad tinta de ciclo temprano Merlot; 1.400.000 a Gewürztraminer y 800.000 a Garnacha Tinta. El resto se reparten entre las variedades, Riesling, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Syrah, y Tempranillo.

Óscar Torres, director de certificación de la Denominación de Origen Protegida Somontano

ENTRA CORTE VENDI 2020 TO 4 (FTP BARBASTRO)

El director de certificación de la Denominación de Origen Protegida Somontano Óscar Torres, explica que “la vendimia se desarrolla con normalidad” y destaca que “ la uva está sana y es de alta calidad”.

ENTRA CORTE VENDI 2020 TO 5 (FTP BARBASTRO)

Las 29 bodegas y los más de 350 viticultores han vendimiado en primer lugar la uva de pronta maduración: la blanca Chardonnay. Para continuar con Merlot Gewürztraminer, Tempranillo y Riesling y Sauvignon Blanc. Posteriormente las variedades Cabernet-Sauvignon, Garnacha Tinta, Moristel y Parraleta. 

La Denominación de Origen Protegida Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.000 hectáreas, pertenecen 29 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00