Actualidad
extranjería

La detención de un ghanés en La Litera destapa una trama de falsificación de 'papeles'

Nueve ciudadanos del país africano detenidos en una operación contra la documentación de residencia falsificada de países de la Unión Europea

La Policía Nacional ha detenido a nueve ghaneses en una compleja trama de falsificación de certificados de residencia de la Unión Europea. El origen de la operación fue la documentación que presentó un ciudadano de Ghana en la zona de la Litera, en la zona oriental de Huesca, y que acabó detenido. Según indica la Policía en un comunicado, el hombre se identificó con un certificado de registro de la Unión Europea (conocido como carta verde o certificado de residencia), un documento que, por sí mismo, no identifica al titular si no va acompañado de una carta de identidad o un pasaporte. Los agentes que lo identificaron comprobaron que no era titular ni de la carta verde ni del pasaporte que portaba.

A raíz de esa detención, agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron en diferentes días a nueve personas en diferentes provincias, como presuntos autores de un delito de falsedad documental. Los nueve detenidos se hacían pasar por nacionales de países de la Unión Europea (Austria, Holanda, Italia y Reino Unido) y, a través de una compleja trama para conseguir 'papeles', usurpaban la identidad de un compatriota para trabajar. A todos ellos se le imputa un delito de falsedad documental.

Resultó novedoso el encontrar trabajando de alta en la seguridad social a un extranjero con un certificado de registro de la Unión, cuando al realizar gestiones sobre el verdadero titular resultó ser un ciudadano de origen ghanés nacionalizado en el Reino Unido que había venido a España a tramitar el certificado de registro de la Unión, documento que concede un número de identificación de extranjeros que permite trabajar, y que una vez consiguió este certificado regresó al Reino Unido dejando el certificado en manos de un ciudadano de Ghana en situación irregular y su pasaporte, demostrando posteriormente que el titular había venido a España con dos pasaportes para dejar uno aquí.

La investigación y siguiendo los patrones de este modus operandi, se centró sobre todos los ciudadanos de la Unión Europea de origen ghanés que hubieran obtenido el certificado de registro de la Unión en Zaragoza y estuvieran de alta en la Seguridad Social, así como que tuvieran entradas y salidas del territorio nacional durante el trámite de este documento.

De la lista de sospechosos se pudieron detectar a nueve ciudadanos de Ghana que estaban repartidos en distintas localidades de España trabajando con el citado documento y que una vez localizados resultaban exactamente haber realizado la misma trama delictiva.

Dentro de la operación "Romeo", la Brigada de Extranjería de Zaragoza ha precisado de la colaboración de las Brigadas de Barcelona, Tarragona, Murcia, Teruel y Huesca para localizar y detener a estos trabajadores por su presunta autoría en un delito de falsedad documental.

Se ha advertido a través de la Subdelegación del gobierno de Zaragoza y de otros canales de comunicación a ser los sectores agrícolas y otros empresarios susceptibles de contratar a este perfil de trabajador, para que tengan en cuenta esta circunstancia y examinen detenidamente la documentación que se aporte junto con el certificado de registro de la Unión.

Además, la Brigada de Extranjería está a disposición de estas asociaciones para cualquier consulta relacionada con la verdadera identidad de las personas que se relacionen con la conocida como "Carta Verde". Para ello, hay que dirigirse a zaragoza.bpefcoordinacion@policia.es

Este certificado de Registro de la unión es vendido o alquilado a ciudadanos en situación irregular, permitiendo al verdadero titular estar de alta en la seguridad social en dos países a la vez, cotizando igualmente en España sin estar con los beneficios que esto le reportaría en caso de no haber sido detectados como el cobro irregular de prestaciones y subsidios económicos. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00