educación 

La DGA amplía el reparto de tablets y ordenadores

La DPH ha liberado la wifi de sus telecentros dando servicio a más de 5.000 personas 

Momento en el que se cargaban ordenadores y tablets
Momento en el que se cargaban ordenadores y tablets

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una batería de iniciativas para acercar las nuevas tecnologías a todos los alumnos de la Comunidad y garantizar su atención educativa a distancia. En una primera fase llegaron hasta la provincia 60 routers y ahora en colaboración con la operadora Embou se destinarán a la escuela rural en Huesca 100 táblets con tarjeta sim.

Felipe Faci, responsable de educación habla de las cifras globales 
CORTE FACI 1 ORDENADORES 06

Por otra parte, distintos centros de las tres provincias están prestando directamente a sus alumnos los ordenadores y táblets con los que contaban para su utilización en casa mientras dure el confinamiento. Además, y tras la buena experiencia que ha supuesto la recogida y entrega de deberes a domicilio por parte del voluntariado del Departamento de Ciudadanía en un centro zaragozano, esta iniciativa se va a llevar a más colegios de las tres capitales, lo que asegura la recepción de las tareas y permite también continuar con el curso sin tener que salir de casa.

Otra acción lanzada junto al Departamento de Ciencia y Universidad para mejorar la conectividad de los estudiantes aragoneses ha sido la campaña “Comparte tu wifi” para que aquellos que tienen este servicio puedan compartirlo con sus vecinos y ayudarles a estar conectados. En este sentido, destaca la colaboración prestada por la Diputación Provincial de Huesca, que ha abierto la wifi de sus telecentros para que los menores puedan realizar sus tareas educativas. Estos telecentros están instalados en 160 localidades de menos de 5.000 habitantes y se usan como punto de conexión cuando no hay un ordenador en casa, y ahora se abren aún más para contribuir a la atención educativa.

Sumando iniciativas 
 
Si la semana pasada los consejeros Maru Díaz y Felipe Faci presentaron una iniciativa conjunta para llevar 200 ordenadores y routers cedidos por la empresa Wipedata a otras tantas familias (80 en Zaragoza, 60 en Huesca y otros 60 en Teruel), ahora el Departamento de Educación se dispone a repartir 100 más, además de otros 200 táblets con tarjeta sim, gracias a la colaboración de PSA, el programa Profuturo (de la Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa) y del operador de internet en Aragón Embou. Un total de 500 dispositivos que, en palabras del consejero Felipe Faci, servirán para que el alumnado y las familias puedan disponer de estos recursos “en igualdad de condiciones” y que todos los estudiantes “puedan tener las mismas oportunidades” para continuar la actividad educativa desde sus casas.

Tras esta primera experiencia, más empresas se han sumado a esta ayuda y el grupo PSA ha hecho entrega de 100 ordenadores portátiles que podrán ser utilizados por estudiantes para realizar sus tareas mientras dure el estado de alarma y que después se custodiarán en los centros para su aprovechamiento en las aulas. Asimismo, el programa de educación digital ProFuturo (de la Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa) aportará 150 táblets para el Gobierno de Aragón, de las cuales 100 se destinarán a usos educativos. También el operador Embou se ha comprometido a llevar otras 100 táblets con sim a estudiantes de escuelas rurales de Huesca, para que puedan tener conectividad y desarrollar así su quehacer educativo diario mientras se prolongue el estado de alarma. Los servicios provinciales de Educación están en comunicación con los centros para determinar estas necesidades y proceder posteriormente a su reparto.

Comentarios