Actualidad
salud pública

Sanidad solicitará la restricción de la movilidad nocturna en Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro

La hostelería y el ocio nocturno podrá abrir hasta las 00.30 y se reduce el aforo en banquetes hasta 90 personas <br>

Jaca, Huesca capital, Monzón y Barbastro se sitúan en una incidencia mucho mayor que la media de todo Aragón y por ese motivo Sanidad ha establecido restricciones especiales para estas. Para ello, solicitarán al Tribunal Superior de Justicia de Aragón la restricción de la movilidad nocturna en las cuatro localidades entre la 1.00 y las 6.00. Jaca, por ejemplo, supera los 1.300 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes a siete días. El resto, los 600 casos de incidencia.

Además, el Gobierno de Aragón unifica el horario para el sector de la hostelería y el ocio nocturno y todos deberán cerrar a las 00.30, con admisión de clientes hasta las 00.00. Para los bares y restaurantes se amplía a una hora y media más el cierre. El aforo en el interior se mantiene al 50% y al 100% en veladores, así como seis personas por mesa dentro y 10, fuera. Las modificaciones entrarán en vigor desde esta medianoche, una vez se publique la orden en el BOA.

Igualmente, se rebaja el aforo para realizar banquetes, donde solo se permitirá 90 personas en lugar de 120, aunque se podrá ampliar hasta 150 personas si estas presentan una prueba PCR negativa o el certificado de vacunación. En los eventos multitudinarios se permitirán hasta 500 personas. En términos generales -piscinas, lugares de culto, comercios, equipamientos culturales y deportivos, ferias al aire libre o instalaciones taurinas-, los aforos se mantienen al 75%.

Se ha producido un ascenso explosivo de los contagios que coincide con el término del curso, los viajes, celebraciones y un aumento de movilidad de, sobre todo, gente joven. Ese es el origen de este nuevo pico pero se ha modificado, porque la ola ya afecta a otras franjas de edad mayores. De hecho, el 73% son menores de 44 años y coinciden con edades que solo tienen una dosis o todavía no han sido vacunados. Todo ello, se está traduciendo en una mayor presión en la Atención Primaria. En Huesca se está realizando un seguimiento a más de 3.000 personas.

Sobre la ocupación hospitalaria, desde el pasado 4 de julio se han multiplicado las camas ocupadas en los hospitales aragoneses por covid-19, pasando de 72 a 225 en la actualidad. Aún con todo, estas cifras nada tienen que ver con otras olas pasadas, como la de octubre-noviembre, cuando se llegaron a ocupar hasta 880 camas con pacientes de covid-19.

Refuerzo del rastreo

En estos momentos se está realizando seguimiento a 15.360 personas frente a las 10.598 de la semana pasada y a las 4.195 de hace quince días. Además, cabe destacar se ha reforzado el rastreo de los contactos con la incorporación de 20 efectivos militares que, desde hoy, complementan la labor realizada por la Atención Primaria.

El número básico de reproducción desciende y se sitúa en 1,07 (estimación del número de personas a las que puede infectar cada positivo) frente al 1,27 de la pasada semana. Y la tasa de positividad media de las pruebas realizadas asciende al 17,2 frente al 13,5% de la pasada semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00