Actualidad
agricultura 

Agricultura anuncia un expediente sancionador para los empleadores que no han presentado la declaración responsable

El 85% de los empleadores del sector hortofrutícola aragonés han presentado las declaraciones responsables solicitadas por la Orden

El departamento de agricultura ha anunciado el inicio "inminente" de un expediente sancionador para el 14'6% de los empleadores del campo que no han presentado declaración responsable para la próxima campaña de la fruta lo que representa un 5,4% de la superficie. 

Joaquín Olona, consejero de agricultura
CORTE OLONA 1 FRUTAS 23

Olona si que valoraba el compromiso del 85% que sí ha cumplido con la orden. Además insistía en que han sido cifras mucho más superiores a las del pasado ejercicio

CORTE OLONA 2 FRUTAS 23

La Orden obliga a los empleadores con más de una hectárea de frutal a comunicar las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales para la próxima temporada de recogida de la fruta dulce, a través de la presentación de una declaración responsable. El número total de agricultores con esta obligación es de casi 3.000 y a un total de 37.800 hectáreas de tierra.

A través de esta Orden se obliga a los empleadores a comunicar las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales antes del inicio de la campaña, a través de la presentación de una declaración responsable. En ella, el empleador se compromete expresamente al cumplimiento de las condiciones y requisitos laborales y sanitarios exigibles y a velar por las adecuadas condiciones de alojamientos y de transporte de sus trabajadores desplazados.

Una inmensa mayoría han cumplido 

El 85% de los empleadores del sector hortofrutícola aragonés han presentado las declaraciones responsables solicitadas por la Orden de medidas de control y prevención para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral en el ámbito de la seguridad y la salud para la próxima temporada de la recogida de la fruta.

El consejero ha recordado que el dato es “mucho mejor” que el del año pasado, cuando la Administración solo recibió el 47% de las declaraciones responsables de obligado cumplimiento. “En el caso de la temporada pasada, la Orden salió tarde, y hay que reconocer que el tiempo que les dimos a los agricultores para reaccionar fue muy breve, puesto que solo tuvieron unos días hábiles para poder presentar la documentación. Por el contrario, este año nos hemos adelantado mucho al momento más álgido de la campaña, que será en los meses de julio y agosto, y han tenido un mes de tiempo”, ha apuntado Olona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00