Actualidad
ECONOMÍA

La DGA apuesta por la transmisión de pequeñas explotaciones agrarias hacia otras más grandes

El Gobierno de Aragón ha impulsado una línea de subvenciones destinadas a incentivar el traspaso de las pequeñas explotaciones agrarias a otras de mayor tamaño para aumentar la competitividad.

La Unión Europea previó en su Política Agraria Comunitaria (PAC) un importe máximo de 1.250 euros para estos pequeños agricultores. En Aragón, 13.200 productores se han acogido a este sistema, lo que supone un 30% del total de beneficiarios de las ayudas directas de la PAC. Sin embargo, el montante total de ayuda pagada en su conjunto, apenas alcanza el 2%.

El director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, ha subrayado la importancia de priorizar a los jóvenes agricultores en la convocatoria. 

NOGUÉS 1 AGRARIAS 17

Saltar párrafo siguiente

“Con esta política novedosa se persigue incrementar la profesionalidad de las explotaciones que se enfrentan a mercados globales muy competitivos”, ha señalado el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, que ha añadido que en la convocatoria se priorizará a los jóvenes agricultores.

El sector agrario aragonés facturó algo más de 4.000 millones de euros el pasado 2017, un 5% más que el año anterior. Estas producciones son transformadas y comercializadas por la agroindustria, un mercado en el que cada vez tiene más peso la exportación, tanto a los países de la Unión Europea como a los asiáticos.

Se trata de una actuación que se alinea con las propuestas que desde Aragón se han puesto sobre la mesa en el marco de la próxima reforma de la PAC en Bruselas, con el fin que estas ayudas se dirijan de forma más homogénea hacia aquellos agricultores más profesionales, reforzando las explotaciones familiares que son la base para la fijación de población en nuestro medio rural.

Aquellos pequeños agricultores que renuncien a la actividad agraria y transfieran su explotación percibirán a cambio el 120% de los montantes que les correspondería recibir de ayuda directa PAC, que cuenta una dotación total prevista de 1,2 millones de euros entre 2018 y 2020. Estos pagos se efectuarán de una sola vez de forma capitalizada y la máxima ayuda a percibir será de 4.500 euros.

Content not defined

El objetivo del Departamento con esta convocatoria, sería poder alcanzar las 500 solicitudes, tanto de interesados que hayan salido ya del sistema este 2018 como de los que se comprometan a hacerlo en el próximo año 2019. El periodo de admisión de solicitudes será de 30 días hábiles a contar desde la publicación de la convocatoria, que saldrá publicada en el BOA el próximo 30 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00