GANADERÍA 

La DGA confirma que un oso atacó al ganado en el valle de Chistau

El alcalde de Gistaín recuerda que la presencia del oso es incompatible con la ganadería extensiva

Osos No
Los ganaderos en contra de la reintroducción del oso y el lobo.

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha informado que en "la Alfranca han confirmado que el ataque es de oso, por la envergadura de la mordida y el destrozo provocado  en huesos y estructuras”.

Los ganaderos del valle de Chistau habían denunciado dos posibles ataques de oso  que se saldaban con la muerte de un choto, un carnero y dos cabras. Además, hay varios animales desaparecidos. 

El alcalde de Gistaín, David Bielsa, explica que el primer ataque se produjo en la noche del martes al miércoles y el segundo en la madrugada del jueves. Según el alcalde, tienen signos de un ataque de oso  "lo que está claro es que no ha sido ni un lobo ni un perro".  David Bielsa recuerda que “la presencia de los osos no es compatible con la ganadería extensiva”.

David Bielsa, alcalde de Gistaín
ENTRA CORTE DAVID BIELSA OSO (FTP BARBASTRO)

Los ganaderos sospechaban que podía haber sido un oso que hubiera cruzado desde el lado francés, aunque otras fuentes apuntaban al temido Goiat, que ya causó varios ataques en la zona el pasado verano. De hecho, se tiene constancia de que el 4 de abril estaba en una zona de Francia al otro lado del valle de Chistau, en el pico Azet, y el verano pasado se movió por allí, según informaba Heraldo.es

Comentarios