CINCA MEDIO

La DGA no tiene partida para acometer las demandas de Binaced en carreteras

Esta sería la respuesta al ayuntamiento  del departamento de Movilidad a las demanda de arreglo a los accesos a la localidad

Binaced
La Corporación de Binaced-Valcarca se ha cansado de esperar soluciones a sus carreteras / Infraestructuras

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha estudiado las demandas del Ayuntamiento de Binaced Valcarca sobre la mejora de sus accesos desde las vías de Monzón, Binéfar y Albalate de Cinca. Según ha podido saber esta redacción, la respuesta remitida a la corporación mediocinqueña es que con los presupuestos de este año no se puede acometer este proyecto.
Desde el departamento se toma conocimiento de la situación y se estudia la posibilidad de incorporarlo en otras anualidades, pero, a fecha de hoy, no pueden comprometerse en fechas ya que se desconocen las partidas de las que se dispondrán.
El Ayuntamiento convocaba hace una semana a los medios de comunicación para reclamar a la DGA para que diera soluciones a la situación de los accesos, ya que los parcheos no sirven para solventar una situación que está frenando el crecimiento de la localidad y pone en riesgo la vida de los que a diario usan las carreteras para entrar o salir del pueblo, según explicaba el alcalde de la localidad, Juan latre.

Una situación que se veía agravada con las últimas lluvias, especialmente, las de la pasada semana que dejó impracticable la carretera de Valcarca, ya que se desbordaba el canal lo que hacía que los conductores se dieran la vuelta o tuvieran que esperar más de 30 minutos para poder pasar. Tras las precipitaciones el resultado no ha sido otro que más agujeros y la desaparición del parcheo realizado recientemente.

En una rueda de prensa, los concejales de todos los partidos , con representación en el ayuntamiento Binaced-Valcarca, lanzaban al unísono un mensaje al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Diputación General de Aragón para que haya una solución ya.

La corporación, que ha llevado la problemática desde hace años, a todos los estamentos y foros, se mostraba muy crítica con el consejero de Movilidad, José Luis Soro, quien había prometido visitar la localidad antes de acabar el 2017 y todavía no ha cumplido.

Binaced- Valcarca se queja que no tienen ningún acceso en condiciones para llegar a la autovía o a Binéfar, teniendo en cuenta que están a muy pocos kilómetros de las capitales comarcales de Litera y Cinca Medio, a menos de diez de ambas.
Además, recuerdan que las carreteras son estrechas y que en el caso de la Binéfar tienen que avisarse las empresas para que no coincidan a la vez, ya que es casi imposible que puedan cruzarse.
La situación de las carreteras ha supuesto un incremento en el número de accidentes tanto por siniestros con heridos o muertos como por daños materiales, siendo un reguero la cantidad de usuarios que trasladan sus quejas al ayuntamiento.

Los accesos son muy transitados por camiones de compañías como la Cooperativa San Marcos que comercializa 20 millones de kilos de futa al año, Frucopasa que tiene 520 camiones articulados, Reciclados del Cinca con una producción 25.000 cartuchos de tinta al mes, Top Cable que mueve 720 vehículos al año. Son algunos ejemplos del movimiento económico de la zona.
Binaced considera que el estado de sus carreteras está frenando su crecimiento, recordando, que, a pesar de ello, aumenta la población siendo la decimoquinta de la provincia de Huesca.
La localidad quiere potenciar su albergue, el turismo ornitológico o el embalse de San Salvador, que se antoja complicado si no hay una mejora inmediata de las carreteras.



Comentarios