Actualidad
discapacidad

La DGA se compromete a seguir apoyando el albergue La Sabina de Fonz

Es el proyecto de vida independiente de la Asociación Down Huesca y este lunes ha sido presentado a las instituciones que les apoyan

Aprovechando la presencia de jóvenes con discapacidad intelectual de Sicilia y Bulgaria que desde este fin de semana participan en el Campamento Europeo de Fonz, la Asociación Down Huesca celebraba este lunes un acto para presentar a diversas administraciones aragonesas el albergue La Sabina, uno de sus proyectos estrella.

María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La jornada contaba con la presencia de diversas autoridades; entre ellas, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que manifestaba el compromiso del Gobierno de Aragón para seguir apoyando este albergue de vida independiente, algo que calificaba como un esfuerzo de apoyo al tercer sector.

SABINA_BROTO

Susana Blanes, diputada provincial de Derechos Sociales

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Broto agradecía a la Asociación Down Huesca su trabajo y compromiso en este proyecto común que busca lograr la mayor normalización de las personas discapacitadas. Pretenden –decía la consejera- que se rompan las barreras con las que se encuentra este colectivo y conseguir su autonomía y proyecto de vida independiente. En ese proyecto, la DGA ha colaborado en la concertación de plazas, la subvención de proyectos y en la elaboración de una Ley de Derechos para las personas discapacitadas en Aragón.

También la diputada provincial de Derechos Sociales, Susana Blanes, mostraba el apoyo de la institución a este proyecto con 50.000 euros anuales desde 2.015, así como con la promoción del proyecto de autonomía personal, dotado con 30.000 euros anuales.

Nieves Doz, presidenta de la Asociación Down Huesca

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SABINA_BLANES

La presidenta de la Asociación Down Huesca, Nieves Doz, explicaba que la idea es que sean los propios jóvenes de la asociación los que cubran los servicios y atiendan a toda la gente que se aloje en el albergue. Sin duda, un trabajo muy importante para Down Huesca y España.

SABINA_DOZ

El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, se mostraba muy satisfecho con los apoyos de las instituciones y con ganas de que el proyecto se integre en la vida social y económica del municipio.

Al acto también asistían la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, el director del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, el secretario general de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Antonio Pascual, el gerente de Down España, Agustín Matías, y diferentes alcaldes, como el de Monzón, Álvaro Burrell.

El acto consistía en una carta de presentación del trabajo realizado durante siete años por Down Huesca en su albergue y escuela de vida independiente La Sabina, gracias a la colaboración de administraciones públicas y empresas. También se presentaba el desarrollo de las obras que se están realizando a lo largo de este año mediante un taller de empleo concedido por el INAEM, y también lo que resta para culminar esta obra, que previsiblemente podría abrir sus puertas en 2020.

Con esta infraestructura en Fonz, Down Huesca quiere ser un referente de vida independiente a nivel nacional, ya que una vez puesta en funcionamiento podrían trabajar con apoyo de dos profesionales, seis personas con discapacidad.

El albergue contará con 50 camas, dos bungalows, dos aularios para fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual, y un centro ocupacional para emplear a nuevos usuarios de la asociación.

De momento Down Huesca trabaja en recabar fondos para terminar la obra y en el modelo de gestión, junto a profesionales, padres y voluntarios de la asociación. Para ello se ha visitado otros albergues de Bilbao y Pamplona también gestionados por personas con síndrome de Down.

El albergue se encuentra en un estado muy avanzado y desde hace varios años acoge campamentos de la propio asociación, campos de trabajo con universitarios de distintos puntos de España y encuentros internacionales como el que comienza este fin de semana con jóvenes con discapacidad intelectual de Bulgaria y Sicilia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00