Actualidad
IGLESIA 

La Diócesis de Barbastro-Monzón celebra la festividad de El Pelé

El Papa Juan Pablo II proclamaba beato a El Pelé el 4 de mayo de 1997<br>

La Diócesis de Barbastro-Monzón celebra este lunes la fiesta litúrgica del beato Ceferino Giménez Malla, El Pelé. La eucaristía estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y se celebrará en la casa sacerdotal a partir de las 11:00 horas. La eucaristía será retransmitida a través de los canales de facebook y youtube de la diócesis.

Ambrosio Echevarría (fallecido), Obispo de Barbastro-Monzón entre 1974 y 1999, impulsó el proceso de beatificación en el que colaboraron de manera importante los religiosos italianos Mario Riboldi y Luigi Peraboni. El Papa Juan Pablo II proclamaba beato a “El Pelé” el 4 de mayo de 1997. En la ceremonia participaban familiares, devotos que llegaban desde Italia, Francia, y España.

El sacerdote José María Garanto, que falleció recientemente, fue el impulsor de la capilla dedicada a El Pelé que está ubicada en la Iglesia de la parroquia de San Francisco de Asís y de la peregrinación internacional que este año no se celebra por la crisis sanitaria del Covid-19. En la capilla se encuentra la imagen de El Pelé, una talla obra del escultor Juan de Ávalos. José María Garanto difundió al beato El Pelé con actos y peregrinaciones internacionales anuales del pueblo gitano que llegaban a Barbastro.

En la explanada del Monasterio de El Pueyo está el monolito de granito realizado por el barbastrense José María Barón y el rosario hecho con piedras del montículo del monasterio. La imagen tallada en bronce macizo se sufragó con la venta de figuras ornamentales del cementerio de Milan, legadas por familias gitanas a los religiosos italianos para construir este monolito que bendijo el obispo Ángel Pérez en 2017 con motivo de los 20 Años de la beatificación en Roma.

En el cementerio de Barbastro están los restos de El Pelé, en la fosa común mezclados con otros aunque gracias a las tareas del equipo de forenses dirigido por el profesor Baena casi se ha localizado el cráneo. El cementerio está cerca del lugar donde le fusilaron el 9 de agosto de 1936 con 74 años por defender a la Iglesia. En el Museo de los Mártires Claretianos hay un espacio dedicado al beato donde se conservan utensilios de su oficio de tratante.

La Peregrinación Internacional del Pueblo Gitano que se realiza desde hace catorce años se retomará en 2021, según informan desde el Obispado de Barbastro-Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00