Actualidad
SOCIEDAD 

La Diócesis de Barbastro-Monzón celebra la festividad de El Pelé

El Papa Juan Pablo II proclamaba beato a El Pelé el 4 de mayo de 1997

La Diócesis de Barbastro-Monzón celebrará este miércoles la fiesta litúrgica del beato Ceferino Giménez Malla, El Pelé. La eucaristía tendrá lugar en la iglesia de San Francisco de Asís a las 19:30 horas, única para toda la unidad pastoral. El Papa Juan Pablo II proclamaba beato a El Pelé el 4 de mayo de 1997, ahora se cumplen 25 años de la beatificación.

Ambrosio Echevarría (fallecido), Obispo de Barbastro-Monzón entre 1974 y 1999, impulsó el proceso de beatificación en el que colaboraron de manera importante los religiosos italianos Mario Riboldi y Luigi Peraboni. El Papa Juan Pablo II proclamaba beato a “El Pelé” el 4 de mayo de 1997. En la ceremonia participaban familiares, devotos que llegaban desde Italia, Francia, y España.

El sacerdote José María Garanto, que falleció recientemente, fue el impulsor de la capilla dedicada a El Pelé que está ubicada en la Iglesia de la parroquia de San Francisco de Asís y de la peregrinación internacional. En la capilla se encuentra la imagen de El Pelé, una talla obra del escultor Juan de Ávalos. José María Garanto difundió al beato El Pelé con actos y peregrinaciones internacionales anuales del pueblo gitano que llegaban a Barbastro.

En la explanada del Monasterio de El Pueyo está el monolito de granito realizado por el barbastrense José María Barón y el rosario hecho con piedras del montículo del monasterio. La imagen tallada en bronce macizo se sufragó con la venta de figuras ornamentales del cementerio de Milán, legadas por familias gitanas a los religiosos italianos para construir este monolito que bendijo el obispo Ángel Pérez en 2017 con motivo de los 20 Años de la beatificación en Roma.

En el cementerio de Barbastro están los restos de El Pelé, en la fosa común mezclados con otros aunque gracias a las tareas del equipo de forenses dirigido por el profesor Baena casi se ha localizado el cráneo. El cementerio está cerca del lugar donde le fusilaron el 9 de agosto de 1936 con 74 años por defender a la Iglesia. En el Museo de los Mártires Claretianos hay un espacio dedicado al beato donde se conservan utensilios de su oficio de tratante.

Ceferino Giménez Malla, El Pelé, nació en 1861 de familia gitana en Benavent de Segriá (Lérida). Recibió el bautismo en Fraga y fijó su residencia en Barbastro. Desde su matrimonio canónico en 1912, creció su religiosidad y formó parte de varias asociaciones piadosas. En julio de 1936 fue encarcelado por defender a un sacerdote. Devoto de la eucaristía y de la Virgen María, murió mártir, fusilado en la tapia del cementerio y con el rosario en la mano. Sus restos fueron depositados en una fosa común.

Barbastro acoge el encuentro nacional de delegados diocesanos de pastoral con los gitanos. El encuentro coincide con el 25 aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Malla, El Pelé, el 4 de mayo de 1997.

El Departamento de Pastoral con los Gitanos de la Subcomisión episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana celebrará en Barbastro, del 6 al 8 de mayo, su encuentro nacional de delegados diocesanos, con el lema “Comunión, participación, misión. Pastoral con los gitanos, fe de vida”. Las jornadas coinciden con el 25 aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Malla, El Pelé, el 4 de mayo de 1997, junto al obispo diocesano, Florentino Asensio.

José Antonio Satué, Obispo de Teruel y Albarracín y responsable del Departamento de Pastoral con los Gitanos de la CEE, junto a José Emiliano Rodríguez, director del Departamento de Pastoral con los Gitanos de la CEE, darán la bienvenida el viernes a los participantes. El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, dirigirá la oración prevista para la mañana del sábado en la Catedral.

Entre las actividades programadas para este encuentro destaca la presentación del documental “Las florecillas del Tío Pelé”, de Jesús Cortés, que tendrá lugar en un acto abierto al público, el sábado, en el Museo Diocesano. Jesús Cortés es también autor de la biografía “El Pelé. Gitano y Mártir”, un libro acompañado de un CD con 18 temas que presenta la figura del beato Ceferino. Ambientada en la última noche en la cárcel del primer gitano beatificado por la Iglesia, es una obra de teatro que une la fe, la poesía, el teatro y el flamenco. El autor es natural de la Línea de la Concepción, maestro de música, casado y padre de cuatro hijos.

También abierta a quien desee participar, ese mismo día, se realizará una procesión que, con una reliquia del beato, recorrerá tres lugares muy significativos de su culto y martirio: la iglesia de San Francisco -que alberga la capilla dedicada al beato con una escultura de Juan de Ávalos-, los Escolapios -donde fue encarcelado- y el Cementerio, donde lo fusilaron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00