Actualidad
PATRIMONIO 

La Diócesis de Barbastro-Monzón sede de las jornadas nacionales de patrimonio

En el evento participarán 70 delegados de patrimonio de las diócesis españolas

La Comisión para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española celebrará las jornadas nacionales de patrimonio en la Diócesis Barbastro Monzón del 22 al 25 de junio. Este evento es la primera vez que se celebra en la provincia de Huesca.

“Patrimonio eclesiástico ante la España vaciada” es el tema de las jornadas que reunirán en Barbastro a 70 delegados de patrimonio de las diócesis españolas. El Obispo Ángel Pérez y el delegado de patrimonio de la Conferencia Episcopal Española y párroco de Cobisa ( Toledo) Pablo Delclaux de Muller han mantenido una primera reunión en la ciudad del Vero para iniciar la preparación de las jornadas.

Convertir a la Diócesis de Barbastro-Monzón en referencia del patrimonio eclesiástico de la España vaciada es uno de los principales objetivos. También, poner en valor el patrimonio religioso y las tradiciones culturales y festivas de las localidades pertenecientes a la diócesis altoaragonesa para fijar población. En el encuentro se buscará la fórmula para potenciar las visitas al patrimonio religioso de las pequeñas localidades y al mismo tiempo dar a conocer las potencialidades de las comarcas como son, entre otras, las tradiciones, fiestas y gastronomía.

El delegado de patrimonio de la Conferencia Episcopal Española explica que “la celebración del evento en Barbastro es debido al interés del Obispo Ángel Pérez que tuvo la gran idea de poner a disposición del pueblo y de los habitantes el patrimonio cultural de la diócesis. Patrimonio material e inmaterial como son las iglesias, monasterios, fiestas y tradiciones. El objetivo final es ayudar a los pueblos que se están vaciando a mantenerse y como medio de vida también a los habitantes de las localidades”.

ENTRA CORTE PABLO 1 (VIVA NOTICIAS)

El tema de las jornadas está relacionado con la España vaciada aunque no solo en el mundo rural. También se tratará la situación de muchos cascos históricos de grandes ciudades que se están abandonando, parroquias no tienen utilidad y monasterios que están cerrando. Pablo Delclaux destaca que en "la reunión se estudiará como darles a estos monumentos un sentido religioso y al mismo tiempo cultural para que se puedan mantener".

ENTRA CORTE PABLO 2 (VIVA NOTICIAS)

El Obispo Ángel Pérez agradece a la Conferencia Episcopal Española la celebración de las jornadas en Barbastro. El prelado destaca elementos importantes de los pueblos de la diócesis como son "la naturaleza, el patrimonio eclesiástico, los habitantes y las tradiciones culturales y festivas" que potenciándolos pueden ayudar a combatir la despoblación. 

ENTRA CORTE PABLO 3 (VIVA NOTICIAS)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00