alto aragón

La Diputación aprobará un nuevo plan de ayudas

El pleno de la institución provincial también dará luz verde al convenio con el Gobierno de Aragón para implantar la banda ancha en el territorio

Pleno Diputación de Huesca
Pleno de la Diputación de Huesca

Este miércoles a las 11 horas se celebra una nueva sesión de pleno de la Diputación de Huesca, con varias cuestiones destacadas en el orden del día, como un nuevo plan de ayudas para los municipios o el visto bueno al convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para desarrollar el Plan TODOS Banda Ancha Aragón.

De nuevo la institución provincial va a realizar la aprobación de un nuevo plan para seguir con su principal labor, la de continuar ayudando a los ayuntamientos más pequeños de la provincia. El Plan de Concertación Económica que se destinará a financiar el gasto corriente de los ayuntamiento derivado del suministro de energía eléctrica en alumbrados públicos y otras instalaciones municipales. Así se aprobó por unanimidad en la última Comisión de Régimen Interior y una vez pase por el pleno provincial, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia.

Es el octavo año consecutivo que la Diputación de Huesca aprueba este tipo de planes y, según ha valorado la Vicepresidenta de la institución, Elisa Sancho, se trata de un fondo que "contribuye a aliviar el pago de la factura eléctrica de los equipamientos y servicios municipales, ayudando en este sentido sobre todo a los municipios más pequeños, que son los que pueden tener más dificultades".

Por lo que respecta al convenio con el ejecutivo autonómico para extender la banda ancha, contempla el aprovechamiento de la Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón, gestionada por Aragonesa de Servicios Telemáticos; una red desplegada en los últimos años para favorecer el acceso a las nuevas tecnologías en áreas desatendidas. El convenio tiene una duración de cuatro años, pero es prorrogable.

El objetivo final es cumplir con la Estrategia Europa 2020 que subraya la importancia del despliegue de la banda ancha para el crecimiento de la propia Unión Europea, incrementando su competitividad y la innovación, así como las oportunidades de empleo para los jóvenes. Las propias directrices europeas fijan el 2020 como fecha para que los ciudadanos estén conectados a servicios de banda ancha de calidad.

En cuanto a las mociones presentadas por los grupos, se debatirá sobre carreteras, a través de la moción presentada por el PP, en la reivindica todas las vías de comunicación con el Pirineo, con independencia de cuál sea su titularidad.

Cambiar Huesca, por su parte, presentaba una propuesta en relación con los bienes inmatriculados por la iglesia católica en los municipios altoaragoneses. Desde esta formación hacen alusión a que esta situación ha provocado un gran rechazo entre los habitantes de muchos pueblos al comprobar que bienes inmuebles que tradicionalmente eran de la comunidad han pasado a engrosar el nutrido patrimonio eclesiástico.

Comentarios