Actualidad
seguridad

La Diputación pide al juez que desbloquee la oposición de bomberos

La institución provincial descarta recurrir la sentencia que rechazó una parte de las bases y reclama que el proceso avance para adjudicar las plazas 

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, firmó un decreto el pasado martes que en la práctica persigue desbloquear el proceso de oposición para contratar personal para el servicio provincial de bomberos. La institución provincial opta por no recurrir la sentencia que anulaba una parte de las bases de la oposición, en concreto, la que reservaba cuatro plazas de forma exclusiva para militares profesionales o de tropa y marinería.

En el mismo decreto, solicita al juez que levante las medidas cautelares dictadas con el objetivo de que "puedan continuarse los procesos selectivos suspendidos" y la oposición pueda celebrarse a mediados de este año. La sentencia que paralizaba esa convocatoria no adquirió firmeza al haber sido recurrida por el Ministerio de Defensa. 

La Diputación en la resolución también establece el compromiso  a reservar plazas vacantes en el SPEIS provincial para el supuesto de que finalmente hubiese sentencia firme favorable al establecimiento de la reserva de 8 y 4 plazas para personal de tropa y marinería.

Hay que recordar que el juzgado de los contencioso administrativo nº1 de Huesca falló a favor de los sindicatos de bomberos anulando la reserva de plazas para militares profesionales que había reservado la Diputación.

En su día la DPH y el Ministerio alegaron que la Ley de Tropa y Marinería contempla la posibilidad de facilitar medios al término de su compromiso con las Fuerzas Armadas para apoyar su plena incorporación al mercado laboral. Pero el juez considera que esa orientación y formación ocupacional complementaria "es algo completamente distinto a reservarles de forma exclusiva el acceso a una plaza de funcionario cualesquiera".

Y recuerda que si la Ley 8/2006 no ha querido limitar el acceso a los cuerpos de bomberos, como sí ha hecho con policías autonómicas, Guardia Civil, Policía Nacional y vigilantes aduaneros, "no puede hacerlo la Diputación de Huesca pese al argumento analógico y por ello insuficiente de la convergencia histórica entre bomberos y policía local".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00