montaña

La directora de la Guardia Civil asegura que el EREIM de Panticosa no se cierra

Reconoce un estudio, lo que sigue preocupando a la Asociación de Guardias Civiles, que esperaba un pronunciamiento con garantías a largo plazo

La directora general de la Guardia Civil en su visita de este martes al servicio de montaña de Jaca
La directora general de la Guardia Civil en su visita de este martes al servicio de montaña de Jaca

De la visita de la directora general de la Guardia Civil a Jaca ha trascendido un comunicado oficial en el que María Gámez asegura “que no está prevista la supresión del Ereim de Panticosa como se ha comentado en los últimos días”. Así lo trasladaba a algunos agentes del servicio, y reconocía que “lo que se está llevando a cabo por parte del Servicio de Montaña es un estudio de despliegue territorial para adaptarlo a las necesidades operativas actuales con la premisa de reforzar las plantillas sin aumentar el catálogo y potenciar el binomio Unidad de Montaña-Unidad Aérea”.
Este pronunciamiento no ha dejado tranquilos a los agentes directamente afectados. La Asociación de Guardias Civiles esperaba un compromiso a largo plazo. Su portavoz manifiesta que les hubiera gustado que la directora general visitase el trabajo que realiza el Equipo de rescate de Panticosa, y también “si esta decisión es definitiva o temporal”, porque temen que pueda ocurrir como en el EREIM del valle navarro de El Roncal, “que en un principio dijeron que no, pero luego que sí”, explica.

En Panticosa, su alcalde, Jesús María Úriz, se muestra satisfecho e incluso espera "que el día de mañana se pueda ampliar". 

Jesús María Úriz, alcalde de Panticosa


En cuanto a los otros Equipos de rescate cuyo peligro también denunciaba la Asociación, el de Mora de Rubielos y el de Tarazona, la nota de prensa de la Guardia Civil no comenta nada.
Los diferentes Equipos y Grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil dependen directamente de la Jefatura de Tropas de Montaña del Cuerpo, con sede en Jaca. En su visita a Jaca, la directora general de la Guardia Civil ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables del Servicio de Montaña y de la Compañía de Jaca, que “le han expuesto los cometidos que realizan, cuál ha sido la evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro”.

La directora general de la Guardia Civil en su visita de este martes al servicio de montaña de Jaca
La directora general de la Guardia Civil en su visita de este martes al servicio de montaña de Jaca

María Gámez también ha asistido al Centro de Adiestramientos Especiales de Montaña (CAEM), lugar donde se imparte la formación necesaria para acceder a la Especialidad y los cursos de perfeccionamiento necesarios para formar al personal especialista en materias concretas. Actualmente se encuentran realizando el curso XXXIII curso de Especialistas, 10 miembros del cuerpo (1 cabo y 9 guardias civiles). También ha asistido a una demostración de procedimientos de rescates en Coll de Ladrones-Canfranc.

Servicio de Montaña
Desde 1981, fecha en la que se cuenta con datos estadísticos, hasta el 31 de diciembre de 2020, el Servicio de Montaña ha rescatado a 39.368 personas, de los que 3.043 resultaron fallecidos, 13.968 heridos y 22.357 ilesos, en un total de 23.070 rescates en montaña y lugares de difícil acceso. En la actualidad el Servicio de Montaña de la Guardia Civil está formado por un total de 255 especialistas distribuidos en 26 unidades repartidas por todo el territorio nacional, conocidas como GREIM, aunque en realidad se trata de Secciones, Grupos y Equipos de Montaña.