diputación de huesca

La DPH acoge una reunión preparatoria del congreso nacional sobre embalses

Reunión en la DPH para preparar este congreso nacional
Reunión en la DPH para preparar este congreso nacional

El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en una reunión con la Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas, Rosario Cordero, que es a su vez presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, y miembros de la ejecutiva de este organismo, representantes de varios municipios de la provincia de Lleida. El objetivo: ultimar los detalles del primer Congreso que abordará la consideración de los embalses como motor turístico de los municipios que los albergan así como preparar una próxima reunión con el director general del Catastro.

"Los municipios con embalses tenemos la oportunidad de aprovechar estas infraestructuras como motor turístico de nuestros territorios". Con estas declaraciones la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas, Rosario Cordero, se refiere al Congreso que los días 3 y 4 de julio se celebrará en la localidad de Castuera (Badajoz), y cuyas líneas programáticas y de objetivos se han abordado en la reunión que ha mantenido esta semana con varios miembros de la Comisión Ejecutiva de dicha Federación, en un encuentro al que asistió también Miguel Gracia, Presidente de la Diputación de Huesca.

Miguel Gracia ha destacado la colaboración entre diputaciones provinciales en cuyos territorios existen embalses, así como el grado de coordinación y trabajo conjunto con otros organismos como la Federación Nacional, la asociación de municipios afectados por embales o la asociación EsMontañas con el objetivo de sumar esfuerzos para atender las reivindicaciones de quienes residen en estas zonas.

Por su parte, Rosario Cordero se ha referido a dos de los elementos más importantes que tendrán lugar en este Congreso, que contará también con presencia de representantes de la provincia de Huesca: los empresarios, ponentes y profesionales del sector, así como los alcaldes y alcaldesas de municipios con embalses. “Es una oportunidad para estos municipios el poder contar con un foro, con un espacio de encuentro e intercambio de experiencias con el fin de poder aprovechar los embalses como recurso turístico, y que no supongan solo un lastre para el territorio que los alberga”, ha dicho la Presidenta.

En el encuentro celebrado en Huesca participaron también el secretario general de la citada Federación, José María Agullana, que es a su vez concejal del municipio de Montanuy (Huesca), el vicepresidente tercero y alcalde de La Torre de Capdella (Lleida), José María Dalmau, el alcalde de Lladorre (Lleida) y vocal de la Federación, Salvador Tomás, y el coordinador de la citada Federación, Paco Gómez.
Esta Federación está formada por más de 800 municipios de todo el país y se confía que de este Congreso puedan establecerse unas sinergias entre todos los estamentos para de una forma transversal impulsar económicamente amplias zonas del territorio nacional. “Lo que nos ha impulsado a realizar este I Congreso es la necesidad de involucrar a organismos, agentes sociales y agentes económicos para colaborar, liderar e intercambiar proyectos con el fin de conseguir y mantener el necesario desarrollo social, económico y demográfico sostenible en las mayormente zonas que sufren una regresión en todos los órdenes”, ha dicho Rosario Cordero.
El programa incluye temas que precisan de mayor atención, reflexión y diálogo para facilitar el desarrollo de las zonas de influencia de los embalses, pretendiendo en lo posible unificar y flexibilizar la normativa ambiental y muchas veces restrictiva que regula el uso los mismos y la evidente importancia del asociacionismo rural, así como, de las redes sociales para llegar a toda la sociedad.

Se hará especial hincapié, a través de mesas redondas y workshop, al intercambio de experiencias, de actividades y de las diferentes iniciativas entre las empresas dedicadas al turismo de embalses, en particular, y de aventura, en general, para impulsar y hacer cada día más fuerte y activo dicho sector económico.

Además de abordar el citado congreso, Rosario Cordero ha agradecido a la Diputación Provincial de Huesca ha explicado que en la reunión en Huesca con representantes de la provincia de Huesca y de Lérida afectados por embalses y que forman parte de la ejecutiva, se han abordado otros temas “como la situación de los cobros del IBI en distintas confederaciones hidrográficas del país o la reunión del próximo 8 de junio con el director general del Catastro, Fernando Aragón, para ver el estado de los convenios con los catastros provinciales en los que se está trabajando con la actualización de las presas”.

Comentarios