ECONOMÍA

La DPH amortizará toda su deuda este año

La entidad provincial es ya una de las menos endeudadas del país

Momento de la rueda de prensa donde se han presentado los presupuestos
Sede de la Diputación Provincial Huesca

La Diputación Provincial de Huesca ha decidido amortizar toda la deuda de la institución. De esta forma, la entidad podrá destinar a inversiones la partida de pago de intereses, a la espera también de que el Ministerio de Hacienda le autorice destinar a inversiones los 30 millones de euros que la DPH tiene en una cuenta bancaria.

La Diputación de Huesca terminó el ejercicio 2017 con 7 millones de deuda, habiendo amortizado en los tres primeros meses dos millones de euros.

Los cinco millones de euros restantes serán amortizados a finales de este mes, tras un pleno en el que se aprobará la medida, explicaba en Radio Huesca el presidente de la DPH, Miguel Gracia.

Gracia recuerda que las entidades locales, incluidas las diputaciones, son las instituciones que menos deuda acumulan y, sin embargo, no pueden invertir lo ahorrado.

Es por ello por lo que espera que Hacienda cambie los criterios y deje que la DPH y los ayuntamientos que no acumulen deuda puedan destinar su ahorro a satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.

A día de hoy, entre Diputación (30 millones de euros) y los ayuntamientos (70 millones) disponen de 100 millones de euros en los bancos que no pueden tocar, algo inexplicable para Miguel Gracia.

Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca
GRACIA 1 DEUDA 03

Comentarios