Actualidad
alto aragón

La DPH aprobará conceder el Félix de Azara a un estudio científico sobre cuevas heladas

También destaca la toma de posesión como diputada de Pilar Novales por Cambiar Huesca en sustitución de Luis Arduña

Este jueves, 5 de julio, se celebra sesión ordinaria del pleno de la Diputación Provincial de Huesca a mediodía. Uno de los asuntos más destacados en el orden del día es la propuesta del galardón Félix de Azara a los estudios científicos sobre los efectos del cambio climático en las cuevas heladas, que se encuentran en claro riesgo de desaparición, con la consiguiente pérdida de toda la memoria climática.

Esta propuesta para el XXI Galardón Félix de Azara tiene en cuenta la novedad de la investigación en un ámbito que la Ciencia apenas había analizado antes y también de las conclusiones que aporta de este geosistema propio de alta montaña, único prácticamente en la Península Ibérica.

Aunque el resultado se ha hecho público recientemente, un grupo de científicos e investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y la Universidad de Zaragoza lleva más de una década en esta tarea que deja constancia de la “valiosa información de las condiciones ambientales y climáticas de los últimos 6.000 años, del retroceso acelerado que están sufriendo las masas heladas y su contribución a los avances en las ciencias naturales”. Son las principales aportaciones que se han tenido en cuenta para la concesión del Félix de Azara en un texto planteado conjuntamente por los cuatro grupo políticos de la DPH (PSOE, PP, PAR y Cambiar).

Por otro lado, es esta sesión plenaria, tomará posesión como diputada provincial del Grupo Mixto, Pilar Novales por Cambiar Huesca, que sustituye a Luis Arduña, quien dejaba recientemente sus cargos políticos tanto en el Ayuntamiento de Huesca como en el ente provincial.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00