Actualidad
ALTO ARAGÓN

La DPH aprobará la propuesta socialista en apoyo a la ganadería

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca defiende que el modelo de ganadería intensiva del Alto Aragón no es el de las macrogranjas

"El Grupo Socialista ha apoyado siempre, y así seguirá haciéndolo, la ganadería intensiva y la extensiva en el Alto Aragón. Nadie duda hoy de su extraordinario valor en el mercado alimentario, y no solo del Alto Aragón" explica el portavoz de esta formación en la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Biescas, quien destaca que "la carne que se produce en este territorio también da respuesta a un mercado exterior. Y lejos de hacerlo en macroexplotaciones, la afamada calidad de la carne que se produce en nuestro territorio se ha conseguido a través de un modelo de granjas en su mayoría familiares".

La Diputación Provincial de Huesca aprobará este viernes en pleno la propuesta de resolución del PSOE en defensa de este sector, que, recuerda Biescas, "es sustento económico de miles de familias en el Alto Aragón. Hay 4.000 personas trabajando en él, la mayoría de ellas residentes en pequeñas poblaciones. Por lo que además de ser motor de desarrollo económico, la ganadería contribuye al mantenimiento de población, especialmente relevante en las zonas con menos habitantes".

Biescas recuerda por otro lado la estricta normativa por la que se rige toda la actividad del sector primario en la provincia, al igual que en el resto del país, y que garantiza la calidad del producto así como el cuidado del entorno en que se desarrolla: "en el caso de las explotaciones ganaderas, sean ovino, porcino, bovino, cunícola o avícola, está sujeta a un control continuo medioambiental de toda la cadena de producción de carne: desde los habitáculos que albergan cada tipo de ganadería, el bienestar de los animales, hasta todo el sistema que mide la calidad de la carne, pasando por la normativa relacionada con el tratamiento de purines y aquella referente a las emisiones de gases de efecto invernadero".

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca defiende que el modelo de ganadería intensiva del Alto Aragón no es el de las macrogranjas, "que no existen en la provincia y son enemigas del actual modelo ganadero del Alto Aragón así como de la Comunidad", apunta Antonio Biescas. Las primeras, explica, "se basan en un desarrollo insostenible para el medio ambiente, no generan empleo y entran en una competencia frontal con la ganadería que hoy existe en el Alto Aragón". Es por ello que la formación considera urgente regular este tipo de explotaciones.

Para Biescas, "es evidente que el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, no conoce la realidad de la ganadería en la provincia, y desconoce también todos los controles sobre purines que se le exigen a los ganaderos y las normativas que a los ganaderos permanentemente se le han ido aplicando tanto en las infraestructuras como en las medidas sobre bienestar animal. Todo ese desconocimiento le ha llevado a hacer unas aseveraciones que pueden dañar la imagen de este sector en el Alto Aragón", por eso, "presentamos la propuesta de resolución que se aprobará mañana en el pleno, en la que además de defender este sector, tan importante para nuestro territorio, reprobamos sus palabras y le instaremos a una rectificación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00