COMARCAS

La DPH aprueba el aumento de su plantilla para incorporar 114 bomberos

Daniel Muñoz desempeñará la labor de jefe del servicio provincial de bomberos, pero quedará mucho camino por delante para la organización definitiva

Pleno DPH
Unanimidad en la institución provincial para aprobar la relación de personal en 2019

El Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) comienza a tomar forma. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) aprobaba este viernes la relación de personal, que contempla 114 nuevas plazas de bombero profesional que se sumarán a los efectivos que se deriven de las transferencias comarcales y municipales. Este incremento corresponde a la primera fase de la organización de este servicio que va a tener un coste de 8 millones de euros, incluyendo los gastos de personal, inversiones y mantenimiento.

José Luis Gállego, diputado responsable de Protección Civil
GALLEGO 1 BOMBE 09

Una primera fase que da comienzo este lunes con la incorporación de Daniel Muñoz (hasta ahora jefe del parque de Huesca) como jefe del Servicio Provincial en comisión de servicios. Todavía no hay una estimación del plazo que puede conllevar la incorporación de las nuevas plazas, ya que se convocarán por concurso público de oposición y lleva una serie de trámites administrativos que se deberán resolver en adelante.

La capacidad de la institución provincial para crear plazas en su plantilla era el principal escollo para avanzar en este proceso, además de la ratificación de los grupos, niveles, complementos, jornada y percepción salarial. Pero las dudas también afectan a las instalaciones y equipamientos. De momento, se mantendrán los parques que están operativos y posteriormente se estudiarán las inversiones para ampliaciones o para la creación de nuevos epicentros de trabajo.

GALLEGO 2 BOMBE 09

La constitución definitiva del nuevo servicio puede prolongarse durante dos o tres años, según la estimación de la propia Diputación de Huesca, pero es difícil concretar todavía.

El parque de Bomberos del Ayuntamiento de Huesca estará dirigido a partir del lunes por Jacobo Morlán, hasta ahora segundo jefe del parque. El consistorio de la capital oscense colaborará con la DPH a través de un convenio de colaboración que aprobaba este mismo viernes el propio Ayuntamiento en sesión plenaria. Establece que tendrá una dotación de 1,2 millones de euros el próximo 2019 para que los medios municipales atiendan las intervenciones que se requieran desde el Centro de Emergencias 112; de aquí a final de año (31 de diciembre) la DPH aporta una partida económica de 120.000 euros para este fin. Esto significará el incremento de las retribuciones mediante gratificaciones de los funcionarios pertenecientes al servicio en Huesca.

GALLEGO 3 BOMBE 09

Los grupos políticos representados en la DPH ven este paso como histórico y necesario de cara a garantizar la prestación correcta del servicio de Extinción de Incendios tal y como marca la Ley del Fuego. Ahora bien, recuerdan que es una competencia autonómica y que, por lo tanto, confían en que el Gobierno de Aragón continúe respaldando este proceso, que va a ser largo y costoso.

GRUPOS 1 BOMBE 09

La primera fase del SPEIS, en cifras

Las 114 nuevas plazas de bombero se clasifican en 60 efectivos, 48 oficiales y 6 jefes de intervención. Todavía se desconoce el número de efectivos que se derivará de las transferencias comarcales y municipales, cuya conclusión está prevista para final de año.

El presupuesto que destinará la Diputación Provincial de Huesca en 2019 alcanza los 8 millones de euros; de esta cantidad, 5,5 millones son para personal, 1,5 para inversiones y un millón para otros gastos de mantenimiento.

Las funciones de Daniel Muñoz como jefe del Servicio Provincial de Bomberos

Entre sus cometidos estará la implantación del servicio provincial de extinción de incendios en el territorio altoaragonés y que también se apoyará en el convenio firmado con los efectivos del Parque de Bomberos de la ciudad de Huesca. De hecho, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca han valorado la idoneidad, profesionalidad y responsabilidad de quien hasta ahora ha ejercido como inspector jefe del SPEIS del Ayuntamiento de Huesca para el desarrollo y puesta en marcha de este servicio.

Comentarios