Actualidad
economía

La DPH aprueba los presupuestos de 2022 a pesar del voto en contra de Ciudadanos y la abstención del PP

Contará con 83,5 millones de euros, ampliables a los 120 gracias a unos remanentes siempre importantes en dicha institución

Este lunes, en la DPH ha tenido lugar un pleno extraordinario en el que los diferentes partidos que la componen han aprobado los presupuestos de dicha institución de cara al año 2022. Con 83,5 millones de euros, se trata de unas cuentas que aumentan en un 12% respecto al año pasado y que podrían llegar a superar los 120 millones de euros. Esta vez, con el voto a favor de PSOE y PAR, el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del PP.

Fernando Sánchez, diputado delegado de Hacienda, detallaba la importancia de los nuevos presupuestos de 2022
SANCHEZ 1 PRESUPUESTOS 29

Por parte del PP, Celsa Rufas consideraba insuficiente el trabajo realizado para potenciar el territorio
RUFAS 1 PRESUPUESTOS 29

Miguel Gracia, presidente de la DPH, incidía en la importancia de los remanentes y respondía a la oposición, dándole valor al trabajo que se lleva a cabo por parte de dicha institución.
GRACIA 1 PRESUPUESTOS 29

El incremento en 9 millones de euros en el presupuesto de 2022, ha recordado Fernando Sánchez, diputado delegado de Hacienda, ha sido posible gracias al incremento en la participación en los tributos del Estado y a la suspensión de las reglas fiscales, "dando con ello la posibilidad a esta institución de ofrecer un mayor respaldo a las entidades locales en su labor diaria".

Unas cuentas que contarán de nuevo con 1’5 millones para el Plan Provincial para Inversiones de Cooperación Municipal, otros 2’5 destinados al Plan Provincial de Concertación Económica Municipal, y 12’7 al Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios Municipales. Además, se incrementarán con la incorporación de remanentes, en la misma línea que 2021, intentando a ser posible que, como mínimo, tengan la misma cuantía que este ejercicio.

Por su parte, el Partido Popular se ha abstenido debido a lo que denominan “escasa consideración” a muchas de sus propuestas, las cuales consideran fundamentales para la provincia, como los beneficios para las zonas despobladas, la apuesta por la eficiencia energética o un mayor apoyo a la travesía central del pirineo entre otros.

Y es que, con "una financiación hasta nunca vista en esta institución", la diputada Celsa Rufas insistía en que es "una situación que exigía una respuesta proporcionalmente ambiciosa", reclamando que "deberían haberse puesto a estudiar, programar y ejecutar planes estratégicos para nuestra provincia".

Miguel Gracia, presidente de la DPH, incidía en la importancia de los remanentes y respondía a la oposición, dándole valor al trabajo que se lleva a cabo por parte de dicha institución. "Se está tomando a la provincia como referencia", expresaba ante las críticas del Partido Popular, afirmando que "apoyaremos todas as iniciativas, vengan de donde vengan, que defiendan que la gente pueda vivir en el territorio".

Además, han sido aprobadas dos líneas de actuación muy importantes para esta provincia. Un Plan Provincial contra la Soledad no Deseada, que esta Diputación pondrá en marcha en colaboración con las comarcas; así como una partida abierta para la redacción de trabajos y estudios dirigidos a la defensa de las actividades tradicionales en el territorio, como la ganadería extensiva y otras, por las afecciones que puedan tener debido a la introducción de depredadores como el oso y el lobo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00