alto aragón

La DPH aprueba un plan de inversiones municipales de 6 millones de euros

De la cuantía total destinada a este nuevo plan, poco más de 4’5 millones de euros se financian con cargo a los remanentes de 2019

La DPH aprueba un importante plan para los ayuntamientos
La DPH aprueba un importante plan para los ayuntamientos

La Diputación Provincial de Huesca celebra este jueves,  a las 11.00, pleno extraordinario de la institución, en el que está previsto aprobar inicialmente un Plan de Inversiones Municipales dotado con algo más de 6 millones de euros y que permitirá a los ayuntamientos abordar las principales necesidades de todos sus núcleos de población.

De la cuantía total destinada a este nuevo plan, poco más de 4’5 millones de euros se financian con cargo a los remanentes de 2019 y la cantidad restante, poco más de 1’5 millones, se incluirá en los presupuestos de 2021, con lo que el plan sería plurianual y sus tramitaciones administrativas, tanto para la DPH (modificación de créditos, exposición pública, etc) como para los ayuntamientos (redacción de proyectos, contratación y ejecución) irían más allá de diciembre de 2020, mejorando los tiempos para poder realizar todo el proceso y obras necesarias.

La diferencia con los planes similares aprobados en años anteriores radica en el destino de estas ayudas: anteriormente se debían hacer inversiones financieramente sostenibles, pero ahora lo podrán destinar a cualquiera de las competencias propias de los ayuntamientos. Además, con los nuevos criterios de reparto que se han hecho para distribuir entre los municipios del Alto Aragón los más de 6 millones de euros de este Plan de Inversiones Municipales, cada uno de ellos percibirá una cantidad entre 15.000 y 18.000 euros superior a la de años anteriores.

Los ayuntamientos recibirán una cuantía fija y otra en función de las entidades singulares de población y habitantes. Este plan es posible tras el visto bueno a las nuevas medidas fiscales impulsadas por Ministerio de Hacienda y aprobadas en el pleno del Congreso de los Diputados.