comarcas

La DPH aumenta su presupuesto hasta los 83'5 millones, un 12% más que el ejercicio anterior

La institución prevé poder tener mayor inversión con la llegada de los fondos europeos y el uso de los remanentes

Miguel Gracia y Fernando Sánchez presentan el borrador de presupuestos del 2022
Miguel Gracia y Fernando Sánchez presentan el borrador de presupuestos del 2022

83'5 millones de euros es la cifra que ha propuesto la Diputación Provincial de Huesca para sus presupuestos del próximo año. Supone un 12% más que el ejercicio anterior, gracias al levantamiento de las reglas fiscales, el no tener techo de gasto y poder contar con los remanentes. Pero esta cantidad variará y se incrementará con la llegada de los fondos europeos. "Con las modificaciones que hemos aprobando, hemos llegado a un presupuesto de 120 millones. Otra cosa será la ejecución, pero eso hemos previsto", contaba Fernando Sánchez, diputado de Hacienda.

Las explica Fernando Sánchez, diputado de Hacienda
SÁNCHEZ 1 PRESUPUESTOS 09 Desde el 0.52 “las modificaciones...

En la presentación del borrador, el presidente de la institución volvía a reivindicar la preocupación que existe con la financiación local de los pueblos pequeños. Los ayuntamientos con menos habitantes cobran del Estado algo menos de 200 euros por habitante frente a los 400 de Zaragoza, y hay cuestiones que se cobran a todos por igual. Algo que, dice Miguel Gracia, es un agravio: "Si nos creemos el tema de la despoblación, hay que empezar a equipararnos a lo que están cobrando las grandes ciudades. No nos podemos permitir, como Zaragoza, recortes para impulsar la llegada de empresas. Si jugamos con esta desigualdad, no sé qué podemos ofrecer en nuestro territorio", reivindicaba.

GRACIA 1 PRESUPUESTOS 09 Desde el 3.43 “pienso que…

Entre las partidas de mayor inversión: se financiará con 13 millones de euros obras e infraestructuras públicas y, con 12 millones, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios. De esta manera, se mantiene el Plan Provincial de Concertación Económica Municipal, dotado con 2'5 millones, otros 12'5 se destinan al Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios Municipales y 1'5 millones de euros al Plan Provincial para Inversiones de Cooperación Municipal.

El borrador se ha entregado a todos los grupos políticos este martes, con la intención de que sea sometido a su aprobación en pleno presupuestario antes de que finalice el mes. Antes del 1 de enero espera ser aprobado y los partidos tienen hasta noviembre para presentar sus propuestas de modificación.