Actualidad
comarcas 

La DPH concede 124.000 euros a actuaciones relacionadas con la Memoria Histórica

La Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca ha resuelto  la línea de subvenciones dedicada a las actividades de Memoria Histórica. Se trata de 124.000 euros que van a beneficiar a dieciséis ayuntamientos, tres asociaciones y a la Universidad para la realización de actuaciones relacionadas con hechos históricos acaecidos durante la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura en la provincia de Huesca y en el exilio. El objetivo de estas ayudas es facilitar la investigación y documentación de momentos históricos relevantes en este territorio para lograr un mayor conocimiento sobre los mismos.

Francisco Mateo, presidente de la comisión

CORTE MATEO 1 MEMORIA 16

Son las principales actuaciones que van llevar a cabo Ayuntamientos como los de Aínsa, Benasque; Castejón del Puente; Chalamera; El Grado; Fonz; Graus; Monzón; Robres; San Juan de Plan; Naval; el Pueyo de Aragüás; Sariñena; Santa Cruz de la Serós; Alcolea de Cinca y Ballobar y entidades sin ánimo de lucro como la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (Armha), Arico Memoria Aragonesa; Fundación 14 de Abril y la Universidad de Zaragoza.

El Presidente de la Comisión de Cultura Francisco Mateo resalta que el “verdadero valor de esta línea de ayudas de la Diputación Provincial de Huesca reside en el reconocimiento de nuestra propia historia, la difusión de los hechos ocurridos durante épocas especialmente oscuras, como es el caso de la Guerra Civil española, cuyo conocimiento puede servir en la actualidad y en el futuro para desterrar creencias poco fundamentadas y para hacer justicia; con este pretexto la institución provincial trata de dar cabida a proyectos de sumo interés para toda la sociedad”.

Aportación a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos
La comisión también ha dado el visto bueno a la aportación de 74.500 euros para la realización de actividades en el marco de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE). Cinco ayuntamientos de la provincia son beneficiarios de estas ayudas en la edición de 2020: Huesca, Monzón, Barbastro, Sabiñánigo y Jaca. Esta subvención permite que las actividades que se enmarcan en este programa alcancen una inversión en torno a 300.000 euros sumando las aportaciones de la Corporación Provincial, el Ejecutivo autonómico y los cinco consistorios altoaragoneses que forman parte de la red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00