Actualidad
DPH

La DPH destina más de 1,3 millones de euros para que los ayuntamientos puedan contratar servicios municipales

La institución también solicita que no haya merma en los recursos económicos destinados al primer pilar de la PAC

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado en su pleno de este jueves destinar más de 1,3 millones de euros para que los ayuntamientos puedan contratar servicios municipales. Este Plan de Concertación Económica para el Fomento de Empleo está dirigido a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Estos podrán destinar el importe que les corresponde a financiar gasto corriente realizado durante 2020 y derivado de la contratación de personal, empresas o autónomos para el mantenimiento y reparación de instalaciones municipales y/o servicios municipales.

Se aprobaban ayudas a ayuntamientos, entidades sociales y comarcas por cerca de 2 millones de euros. No obstante, tenía que retirarse del orden del día la aprobación del Plan de Concertación de Inversiones Municipales, dotado con 4’5 millones de euros, a la espera de que se apruebe la suspensión de las reglas fiscales, tal y como acordó el Consejo de Ministros en su reunión de este martes.

Un total de 195 ayuntamientos de la provincia que suman más de 86.000 habitantes recibirán de la Diputación Provincial de Huesca más de 1.374.000 euros, que les ayudarán a financiar las contrataciones que durante este ejercicio hayan realizado con empresas, autónomos o personal para la reparación y/o mantenimiento de servicios o instalaciones municipales. Es el objeto del Plan Provincial de Concertación Económica Municipal para el Fomento del Empleo que ha sido aprobado en el pleno ordinario de la institución celebrado este jueves.

Se retiraba la moción del PP que pedía que se dé en el campus de Huesca el grado completo de medicina tras presentar el PSOE una enmienda. Por otra parte, con el voto favorable de todos los grupos políticos, la DPH solicita que no haya merma en los recursos económicos destinados al primer pilar de la PAC, tal y como había propuesto el PAR, que la distribución de fondos garantice la sostenibilidad de las explotaciones y estructuras agrarias, que se incrementen los recursos para la incorporación de jóvenes agricultores y la valoración, en la condición de agricultor genuino, del refuerzo del tejido socioeconómico del medio rural a través de esta figura.

Tras la propuesta de la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente, el pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado otorgar el XXIII Galardón Félix de Azara, máxima distinción en materia de sostenibilidad del territorio, al movimiento Slow Food. Un reconocimiento a un modelo de actividad económica que, además de dar respuesta a la demanda de los consumidores de productos sanos y saludables, apuesta por el comercio de proximidad, generando oportunidades de trabajo y vida en el medio rural.

Se aprobaban las propuestas planteadas por Ciudadanos para el impulso turístico del Monasterio de Villanueva de Sijena y la reclamación para mejorar la maquinaria e infraestructuras de la provincia. El portavoz provincial de Cs, Cristian Royo, agradecía el respaldo.

Por otra parte, el pleno de la DPH ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebrará el próximo 15 de octubre y en la que se reconoce el papel esencial de estas para asentar población y luchar contra el envejecimiento de los pueblos. Además, la institución defiende su visibilización y empoderamiento como estrategia para el cambio social, económico y cultural necesario para la construcción de un futuro en igualdad.

La DPH también ha pedido por unanimidad que se incluyan en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para la mejora de las infraestructuras ferroviarias en el Alto Aragón, así como que el Gobierno Central y Renfe recuperen cuanto antes el servicio entre Zaragoza y Lérida, que une las comarcas de Los Monegros, Cinca Medio y La Litera con las mencionadas localidades.

La Diputacion Provincial de Huesca ha aprobado por unanimidad también una propuesta de resolución en defensa del derecho a la propiedad privada y la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas y otra en la que solicita a las Cortes de Aragón que declaren 2023 como "Año de Sijena" en conmemoración del centenario de la declaración del Monasterio como Monumento Nacional.

Tras la propuesta de la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente, el pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado otorgar el XXIII Galardón Félix de Azara, máxima distinción en materia de sostenibilidad del territorio, al movimiento Slow Food. Un reconocimiento a un modelo de actividad económica que, además de dar respuesta a la demanda de los consumidores de productos sanos y saludables, apuesta por el comercio de proximidad, generando oportunidades de trabajo y vida en el medio rural.

Este galardón, ha señalado Miguel Gracia, “reconoce el trabajo del movimiento Slow Food por garantizar una alternativa al modelo actual, basado en grandes corporaciones y ganadería y agriculturas intensivas”. Además, ha apuntado, “en la situación sanitaria, social y económica actual, la sociedad está tomando conciencia de que el medio rural puede propiciar, y de hecho lo logra, un modelo de vida más saludable, con una producción de alimentos de proximidad cuya distribución tiene un impacto menor en el medio ambiente y que, además y sobre todo, llega al consumidor con un sabor más auténtico”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00