ALTO ARAGÓN

La DPH destinará 1,2 millones al Plan Remonta y aumenta en 10 su presupuesto de 2021

También se aprobaba la transferencia de cinco efectivos del Ayuntamiento de Jaca al SPEIS el próximo 1 de marzo

Pleno DPH
Pleno DPH

El Pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprobaba este viernes las modificaciones presupuestarias necesarias para incrementar el presupuesto de 2021 en más de 10 millones de euros de varios planes, acciones e inversiones destinadas a reforzar su apoyo a ayuntamientos y comarcas. De esta cantidad, 1,2 millón de euros irán destinados a ayudar a los ayuntamientos en la contratación de personas desempleadas dentro del Plan Remonta del Gobierno de Aragón. Va destinado a municipios y entidades locales menores de las cuatro comarcas pirenaicas y se ha tenido en cuenta en su elaboración los remanentes por habitante de los municipios destinatarios.

La partida destinada al Plan Remonta se aprobaba con 17 votos a favor y la abstención del PP, que lo censura al considerar que carga parte des gasto a los municipios afectados. “ Fue Lambán quien les impuso el cierre de las estaciones, y debe ser Lambán quien aporte la solución”, considera Gerardo Oliván, portavoz y presidente provincial del PP. Por parte del PSOE, Fernándo Sánchez, también alcalde de Canfranc, hablaba del Plan remonta como una buena solución y una medida solicitada desde el territorio.

Insta al Gobierno de Aragón a revisar las restricciones
El pleno también realizaba un pronunciamiento unánime, inspirado en una propuesta del PP, que apoya al sector comercial y hostelero y da por insuficientes la rebaja de las restricciones anunciada por el GA. La declaración institucional señala literalmente que "la Diputación Provincial de Huesca insta al Gobierno de Aragón a que en función de la situación sanitaria revise sus criterios restrictivos, ampliando horarios y aforos que permitan aumentar la actividad de los negocios y los acomode a la realidad diversa del territorio aragonés y más concretamente, a los municipios de la provincia de Huesca".

Entre los proyectos y planes que van a ver incrementadas sus partidas está el plan de concertación con las comarcas para inversiones en protección civil, el plan de escuelas rurales o las subvenciones para que los ayuntamientos puedan adquirir terrenos destinados a construir viviendas de alquileres sociales.

Otros planes que incrementan sus partidas y que contribuyen en el respaldo a los ayuntamientos son el plan de concertación que ayuda a financiar el gasto corriente de los ayuntamientos derivado del suministro de energía eléctrica en alumbrados públicos y otras instalaciones municipales, y el programa de eficiencia energética, que ayuda a los municipios a reducir su factura de consumo energético.

En otra línea de actuaciones, aumenta la partida destinada a la adecuación de las casas- cuartel de la Guardia Civil de la provincia de Huesca y la destinada a la mejora de escuelas rurales. Asimismo, se incrementa la partida destinada a la construcción del nuevo Centro de Recogida de Animales, que pasará a estar en el núcleo de Cuarte (Huesca). Además, se incluye también una partida para la conservación y adecuación del castillo palacio de Los Gurrea en Argavieso.

Las modificaciones presupuestarias aprobadas en el pleno de este viernes han sido posibles tras haber aprobado la liquidación de 2020, que deja un remanente de tesorería de casi 58 millones de euros. El diputado delegado de Hacienda y Política Financiera, Fernando Sánchez, se ha referido “al esfuerzo realizado por los trabajadores de la DPH, en especial desde el área de Intervención, para acelerar la liquidación de 2020 y, dado que están suspendidas las reglas fiscales, poder incorporar parte de estos remanentes al presupuesto de 2021 de manera que nos permiten reforzar las políticas de apoyo al territorio y en especial a los ayuntamientos”.

Todos estos planes, con el incremento de 10.582.000 euros aprobado en el pleno de este viernes, supondrán en total una inversión de algo más de 14 millones de euros en acciones de apoyo directo ayuntamientos y comarcas, así como de mejora de servicios públicos de la DPH.

Más de 1,7 millón de euros para el SPEIS
El pleno también ha permitido el incremento en más de 1,7 millón de euros de varias partidas del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, así como hacer frente al gasto comprometido de la autoescala que se recibió a comienzos de este año y que suma 820.000 euros.
Todos los grupos políticos de la DPH (PSOE, PP, PAR y Ciudadanos) han apoyado que el 1 de marzo sea efectiva la transferencia del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento, así como los bienes a transferir del Ayuntamiento de Jaca a la Diputación Provincial de Huesca.