AFECCIONES

La DPH en bloque pide la declaración como zona catastrófica

Hay 14 reclamaciones de ayuntamientos por daños en fincas, carreteras y bienes de todo tipo y por el deslizamiento de tierra en Monrepós

Pleno DPH
Pleno DPH / S. L.

La relación de bienes afectados por los episodios meteorológicos en el Alto Aragón cuenta ya con catorce reclamaciones de ayuntamientos y la lista no está cerrada; hay consistorios que continúan estudiando las afecciones. El detonante final fue el deslizamiento de tierra en la N-330 que obligó a cerrarla al tráfico durante una semana, pero además hay todo tipo de bienes dañados como fincas, caminos rurales, plazas y propiedades municipales de todo tipo. Como una señal de auxilio, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) aprobaba por unanimidad este jueves la solicitud de declaración de la provincia como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica.

José Luis Gállego, Diputado por el PSOE en la DPH
GALLEGO 1 CATASTROFE 03

Esta solicitud, en caso de concederse, obligaría a que la Administración Central invirtiera en las infraestructuras dañadas a través del fondo de contingencia. Del mismo modo, la moción aprobada en Pleno en la DPH insta a que haya compensaciones económicas a familias, establecimientos y empresas por las afecciones que ha causado en corte de Monrepós en Jacetania, Alto Gállego y parte de Sobrarbe.

El estado de las carreteras en la provincia también vertebraba la sesión plenaria con una moción para la reparación o agilización de las distintas obras en carreteras en el territorio, enumerando en el texto la transformación de la autovía A-23, el impulso urgente de la N-260 Balupor- Fiscal y las actuaciones correspondientes en el tramo Benabarre-Vielha de la N-230. Del mismo modo, hay una larga lista de actuaciones que corresponden al Gobierno de Aragón como titular de las vías y para las que esta moción exige inversiones.

José Antonio Lagüéns, portavoz PP en la DPH
LAGUENS 1 CATASTROFE 03

Luis Estaún, portavoz del PAR en la DPH
ESTAUN 1 CATASTROFE 03

Luis Arduña, portavoz de Cambiar Huesca en la DPH
ARDUÑA 1 CATASTROFE 03

El Pleno de la DPH también mostraba por unanimidad su rechazo e indignación por la sentencia que juzga los abusos sexuales en las fiestas de San Fermín contra el grupo conocido como ‘La Manada’ y solicita un endurecimiento de las penas para este tipo de casos.

Por otro lado, la propuesta de Cambiar Huesca sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica se aprobaba parcialmente. El primer punto de la moción se refería “al rechazo al aprovechamiento patrimonial que ha llevado a cabo la entidad para apropiarse de gran cantidad de bienes”; este primer punto únicamente obtenía voto a favor de Cambiar Huesca y en contra del resto de los grupos. En cambio los puntos segundo y tercero de la propuesta se referían a “facilitar a los municipios la asistencia jurídica de la DPH para impugnar si lo desean las inscripciones realizadas por la Iglesia Católica” y “lamentar la política restrictiva que la Iglesia Católica está aplicando en relación con la celebración de actos culturales en edificios vinculados al culto”; en estos casos, el PAR también se mostraba en contra, pero el PSOE, PP y el propio Cambiar lo votaban a favor.

ARDUÑA 1 IGLESIAS 03

Comentarios